8 abr 2018

IAAF WORLD HALF MARATÓN VALENCIA: Yes, we run!

Hola a todos:

El pasado 24 de marzo tuvo lugar en Valencia un evento deportivo único y que podríamos catalogar de  histórico, para todos los apasionados de la carrera a pie.  Valencia albergaba una prueba en ruta a la altura de los méritos que venía acreditando la última década: Campeonato del Mundo de Media Maratón. 
A mi modo de ver, se hacía justicia con una ciudad y unos organizadores que han apostado muy fuerte por relanzar a la ciudad en el panorama atlético mundial, a base de mejoras y mejoras en todos los ámbitos que concurren en la organización de la prueba. Por ello, las primeras palabras de esta entrada están pensadas para todos los que año a año han estado luchando y aportando ideas, tiempo, dinero y energía, para hacer que Valencia esté donde está actualmente. El éxito debe repartirse entre los patrocinadores, los organizadores y los voluntarios, sin dejar de lado a todas las personas que se congregan por las calles a animar, haga calor, viento o llueva y, cómo no, entre todos los corredores que año a año llenan las calles de Valencia con una ilusión renovada: enhorabuena a todos. 



Yendo al día de la prueba, en plena ciclogénesis explosiva, la verdad sea dicha, no éramos muy optimistas con la climatología que podía albergar la ciudad durante el desarrollo de la carrera. De camino a Valencia, nos llovió y el viento no nos "dejó solos" ni un sólo km desde que salimos de La Nucía. 
Así las cosas, no nos quedaba otra que procesar esta contingencia y replantear las estrategias de carrera a las condiciones meteorológicas con que la capital del Turia nos recibía. No obstante, cuando bajamos del coche, al ver la gran cantidad de corredores y el buen ambiente generado, nos hizo pensar en positivo y olvidarnos del viento y de la lluvia (por el momento)  

Habían sido muchos meses pensando en este día como para no encontrar las bondades de la prueba y debíamos salir a disfrutar corriendo, que es lo que nos mueve a todos los que nos congregamos para tomar la salida.  

En este punto sí me gustaría destacar algunos imprevistos que tuvimos a lo largo de la planificación y que condicionaron el producto a cada uno de nosotros. Nuestro grupo de entrenamiento tuvo que reponerse a diversas situaciones externas que mediatizaron la preparación, condicionándonos el desempeño en la carrera. 
En este sentido, me gustaría hacer una mención especial para Raúl Benavante, que no pudo recuperarse a tiempo de una lesión y no pudo participar. Justo en el momento clave y coincidiendo con el mejor estado de forma de la temporada, sufrió una sobrecarga en la cintilla iliotibial que le ha impedido, no sólo participar aunque fuera mermado, sino, ni tan siquiera poder salir a trotar los últimos diez días. Parece que la cosa, aunque lenta, va mejor y que en breve Raúl estará "bricando" por el asfalto, que es dónde nos gusta verlo a todos. Desde aquí te deseamos una pronta recuperación y esperamos que la próxima prueba estés con nosotros. Aún así, ya sabes, pasito a pasito, sin prisa, pero sin pausa. Cuando menos te lo esperes, ya estarás de nuevo galopando por el Captivador. 

  • Cristina Gómez, que venía en clara progresión, como lo demostraban los entrenamientos previos realizados, tuvo una leve infección de la faringe que le produjo fiebre durante varios días de la semana previa, haciendo peligrar su participación. Finalmente, pudo reponerse y saliendo muy despacio, terminó la prueba a un gran ritmo y en un tiempo más que aceptable. Terminó con un tiempo de 1h 39' 30'', quedando la 95 de su categoría. Gran carrera "Cristi", esperemos que te recuperes pronto y a la próxima llegues mejor. Desde aquí todo mi apoyo para que así sea. Ánimo! 



Cristina llegando a meta. 

  • Natalia Alfaro afrontaba su participación en la media, en plena fase de transición de la preparación del maratón de Sevilla y, por tanto, el objetivo principal era realizar un entrenamiento extensivo, sin que supusiera mayor desgaste del necesario. Finalmente, como era de esperar, terminó sin mayores incidencias de lo que supone correr 21km en un día lluvioso y con aire, tras haber finalizado un maratón hacía apenas 4 semanas. El registro de Natalia fue de 2h 03' 34'', quedando en la posición 320 de su categoría. Una buena carrera que seguro que servirá para cimentar las bases de cara al futuro. Desde aquí felicitarte por tu perseverancia y tu compromiso y animarte a seguir trabajando como hasta ahora, para seguir disfrutando de correr todos los días del año. Ánimo! 


Natalia, durante el desarrollo de la prueba. 


  • Quico Pérez, que venía de conseguir su mejor marca personal en 10k la semana anterior (Laredo), llegaba a la prueba en un estado de forma excelente. Únicamente teníamos la duda razonable de cómo iba a responder su organismo ante un esfuerzo tan exigente como era la media maratón, tras haber realizado en apenas 8 días un 10k al límite de sus posibilidades. Las sensaciones antes de la prueba eran buenas, pero conocedores de lo largos que se pueden hacer 21k fuera de ritmo, lo mejor sería regular y tal y como avanzara la prueba ir ajustando el ritmo a las fuerzas. Finalmente, parece que no se encontró mal del todo y finalizó la distancia en un tiempo de 1h 23'26'', batiendo su registro personal en más de un minuto y quedando 884 de la general y 325 de la categoría. Sensacional carrera Quico, ahora a recuperar un poco y a afrontar el último tercio de la temporada en las mejores condiciones posibles. Ánimo!  

Quico Pérez encarando los últimos metros de la media: "carrerón" de Quico


  • Iván Martí era otro corredor que había tenido problemas de salud las dos semanas anteriores a la prueba y que, a tan sólo una semana de la media, tenía más claro no participar, que hacerlo. Al final, el antibiótico para los bronquios surtió efecto, Iván se encontró bastante mejor y decidió venir desde Barcelona para correr en el mundial. A pesar de sus problemas respiratorios y del día tan malo que hizo, quiero ensalzar la gran carrera que realizó. Es más, creo que corrió de manera extraordinaria sin paliativo alguno. Quiero poner en valor la capacidad de sufrimiento de Iván para poder correr en 1h 19'. Todo ello, con una puesta a punto que no llegaría ni al 85% de su capacidad. Soy consciente de la autoexigencia de Iván y de que no terminó muy contento con su tiempo, pero bajar de 1h 20 y quedarte a un minuto escaso de tu mejor marca, habiendo estado enfermo y con el día que hacía, hay que reconocer el enorme mérito que tiene. Espero que en breve recuperes las sensaciones y corras como lo estabas haciendo antes de ponerte malo. Desde aquí, te mando un fuerte abrazo, te agradezco el esfuerzo realizado por los tres para venir a Valencia y te animo a que sigas entrenando como hasta ahora.  





  • Javier Meseguer, tras muchos meses sin competir, volvía a Valencia a participar en una media maratón. A pesar de su escaso tiempo para entrenar y de los problemas musculares que arrastra en la zona de los abductores y los isquisosurales, Javi volvió a demostrar que en esto de "correr sufriendo", pocos son capaces de ganarle. Conocedor de su estado de forma, sobre todo a nivel muscular, Javi realizó una carrera con cabeza, yendo de menos a más en todo momento. Pude compartir con él los instantes previos a la prueba y las sensaciones, sin ser buenas, tampoco eran malas. Al final, Javi terminó en 1h 37, sin  sufrir lo esperado y con la sensación de haber colmado por completo todas las expectativas que tenía antes de la prueba. Enhorabuena a Javi. A ver si nos vemos en más carreras (y con un poquito más de entrenamiento...) Desde aquí te mando un abrazo y espero que sigas disfrutando de correr como te mereces. Ánimo. 





  • José Benavente, que venía atesorando unos excelentes registros, como así quedó patente en la última visita a Valencia en el 15k, también sufrió algunos problemas musculares. Una "pachanga" al pádel con los amigos, le produjo una contractura en el abductor que nos hizo parar y reestructurar el entrenamiento 10 días!! Aunque parezca increíble, se puede correr a 3'30'' durante 15km y terminar entero, pero no salirte de tu rutina de actividad, porque corres ese riesgo, aunque sea andando, el riesgo existe. Así, no fue hasta el 10k de Benidorm, donde José corrió junto a su hermano Raúl, donde vimos que, aunque justos, podíamos aspirar a llegar a correr la media en el intervalo de tiempo previsto. Sin apenas calentar, para ubicarse bien en la salida, José hizo otro "carrerón" de los suyos  y completó la media en un tiempo de 1h 16' 15'', batiendo su registro personal en la distancia, terminando en la posición 255 de la general y en la 39 de su categoría. ¿Qué hubiera pasado si no se hubiera lesionado? ¿y si el día hubiera acompañado? Nunca lo sabremos, pero creo que la barrera de los 75 minutos se hubiera roto. Espero y confío que, tarde o temprano, caerá. Desde aquí felicitarte por tu marca personal y animarte a seguir trabajando (y a dejar el pádel, para el verano...ja ja) Ánimo! 


  • Julio Barrachina. En lo que a mi se refiere, tengo que decir que llegaba bastante cansado a la carrera debido a las dos semanas tan intensas que a nivel laboral había tenido. De hecho, el mismo sábado a las 14:00, estaba en un curso en la UMH en Elche. Así las cosas, tengo que reconocer que me sentí muy bien toda la prueba y que no sufrí ningún bajón durante la misma. Más bien al contrario, saliendo a 4'22, fui regulando mi ritmo y lo mantuve estable sobre 4'10'' durante el primer 10k, para en el segundo tirar un poquito más y terminar los 5 últimos km por debajo de 4'. Al final, mi tiempo fue de 1h 26'25'', quedando en la posición 1448 general y en la 293 categoría. Me voy muy contento por mi desempeño en la media y espero seguir corriendo "así de bien" mucho tiempo más. Para tranquilidad de mi madre, decirle no forcé, que me quedaba alguna marcha más y que no la voy a gastar. Así está más que bien. Gracias a todos los que me apoyan y animan a seguir entrenando, para vosotros también va esta carrera. 





En una prueba de esta envergadura la presencia de corredores de Vinaròs no podía faltar. De todos los que vinieron, en la foto tenemos a Ramón y a Emilio que, junto a Javi, posan instantes previos a la salida. 
Un abrazo para ellos también. 

Para terminar, espero que los que no vinieron por lesión, como Raúl y Rosendo, en breve estén en lel asfalto. Desde aquí os mandamos todo el empuje para que así sea y espero que muy pronto podamos repetir la foto en una competición. 


Quico, Rosendo, Raúl, José y Julio, en "nuestra pista de la cantera" 




CLASIFICACIÓN OFICIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario