24 feb 2018

15k Valencia abierta al mar: dejamos nuestro sello.

Hola a todos: 
El pasado 18 de febrero se disputaba una nueva edición del 15k Valencia abierta al mar y fuimos varios los corredores que nos desplazamos para correr por el emblemático barrio del Cabañal. 
Desde que estuvimos en su primera edición, diversas son las mejoras que hemos apreciado en todos los aspectos organizativos de la prueba. Quizás, la más evidente se encuentre en las modificaciones introducidas en el recorrido. Actualmente éste es mucho más plano y urbano que en las ediciones de antaño y posee un plus de animación que en sus comienzos no encontrábamos. Tratándose de una prueba que se encuentra a caballo entre el 10k de enero y del próximo mundial de media maratón a celebrar en Valencia, además de que coincide el mismo día que el maratón de Castelló, la participación se vio algo afectada en relación a otras ediciones. No obstante, terminamos siendo casi 4200 finalizados, 4197 para ser más exactos, que no está nada mal. 

Aunque ya lo he comentado en anteriores entradas, no me canso de repetirlo. Pienso que somos unos privilegiados por estar tan cerca de Valencia y poder acceder a las diferentes distancias de fondo en ruta, con la garantía de que será una prueba con un circuito excelente. A mi juicio, Valencia se ha convertido en un referente para las pruebas de ruta, sea la distancia que sea, desde un 5k hasta la maratón. En este sentido, el 15k del puerto no se queda atrás, cumple con todos los requisitos que reúnen las otras pruebas que alberga la capital del Turia. Es más, el 15k está impregnado por la identidad "de poble" que siempre tuvo el barrio del Cabañal. 



Yendo a la carrera, parecía que íbamos a tener la compañía de la lluvia durante el transcurso de la competición. Finalmente no fue así, y aunque tuvimos un día nublado,  la temperatura fue ideal para correr, fresco pero sin frío. Quizás el viento fue el único "pero" que podemos sacar a la matinal y que empañó que la fiesta fuera plena. Al correr por las grandes avenidas de la ciudad, el viento racheado pasaba factura y todos íbamos en busca del "rebufo" que nos permitiera minimizar el gasto energético. 


Expedición de atletas nucieros en el 15k de Valencia: 
Raúl, Rosendo, Abel, Roberto, Quico, Julio y José Antonio. 


Entre los integrantes del grupo de entrenamiento, el sentir general fue que los resultados fueron positivos y que nos invitan a seguir la línea iniciada de cara a los objetivos principales. Yendo por partes, así fueron las cosas. 


  • Cristina Gómez. LLegaba a la prueba con la esperanza de confirmar el progreso que había evidenciado en las últimas participaciones sobre la distancia de 10k. Saliendo a ritmo controlado y superando la fase de embudo de los primeros km, Cris fue de menos a más y terminó en la posición 711 de la general absoluta (masculina y femenina). Esta clasificación le llevó a ser la décimo tercera de su categoría. Invirtió un tiempo de 1h 07' en recorrer los quince mil metros de la prueba, lo que le permitió correr a una media de 4'30'' por km, confirmando la hipótesis inicial. Excelente registro que demuestra que la potencia aeróbica se está mejorando. La prueba de los 15k ha servido para ganar confianza de cara a los nuevos retos que tenemos por delante. Esperemos que se confirme en los próximos compromisos que a va a disputar Cris en Benidorm, Valencia, Alicante y alguna carrera de La Marina.  


José Benavente, venía a probar su estado de cara a la media de marzo. Tras unas semanas con altibajos físicos, se presentaba el 15k como el test ideal para definir la preparación final a la media. Según esta premisa, José salió a ritmo vivo desde el inicio, marcando el ritmo a cada paso por el punto kilométrico como un reloj suizo. Desde el inicio de la prueba las sensaciones fueron buenas y tal y como avanzaba la misma, se confirmaron por completo, realizando otra excelente carrera. Al término de la prueba, José quedó en décimo novena posición de la general absoluta y sexto de su categoría. Finalizó en un tiempo de 52'46''  siendo la media de 3'30'' por km. Brillante registro que le acerca mucho a lograr marca personal en la media. Esperemos que así sea y que rompa su actual registro. 




Raul Benavente, por su parte, también se planteaba la carrera del 15km como un test para la media. En clara progresión durante las últimas semanas, Raúl venía al 15 con muchas ganas de afrontar la prueba al ritmo de la media. Saliendo de menos a más y corriendo muy cómodo toda la prueba,terminando mucho más fuerte de lo esperado, finalizó en la posición 88 de la general, 54 de su categoría. Lo mejor de todo fueron las sensaciones y la soltura de haber ido muy cómodo toda la carrera. Según contaba al finalizar, le quedaban fuerzas suficientes como para poder continuar algunos km más. Finalmente el tiempo invertido fue 56'44, que le confirma como un corredor sub 3'50'' para la media. Gran carrera del gran Raúl, ahora vamos buscar esa marca en media que también se le está resistiendo por circunstancias diversas. VAMOOSS! 



Julio Barrachina, que llevaba un par de semana con buenas sensaciones y encontrándose bastante bien, se presentaba en Valencia con la idea de correr lo mejor posible. Sin salirse de su rango de pulso de seguridad, afrontaba con ilusión volver a correr el 15k, tras más de 5 ediciones fuera de combate. Era una incógnita adivinar el ritmo que podía llevar, puesto que no había apenas competido y menos aún en distancias ya considerables como ésta. Las pocas pruebas que había realizado esta temporada fueron de 10k, la mayor parte sin homologar. No obstante, el calentamiento ya presagió que no iba a ser un mal día. Saliendo a ritmo controlado, algo menos de 4'km (3'56'') fue calentando el motor y en el km 7 empezó a incrementar el ritmo puesto que todo iba mejor de lo previsto. Al final, con un tiempo de 57'31'' le permitió terminar en 112 posición de la general y la 36 de su categoría. Gran carrera, sin pasar grandes apuros hasta el km 12,5 donde la gasolina ya empezaba a escasear. A ver si puede seguir entrenando bien hasta el mundial y repite las buenas sensaciones tenidas en el día de hoy corriendo a 3'48'' por km.  



Quico Pérez, con un estado de forma que va incrementándose con el paso de las semanas, tenía puestas grandes esperanzas en correr a buen ritmo en Valencia. Lamentablemente, un virus estomacal que le afectó durante la semana le acabó pasando factura y no llegó en las condiciones óptimas para afrontar la carrera tal y como se había previsto. Aún así, intentó salir a ritmo pero las fuerzas no acompañaron y tuvo que aminorar la marcha en el km 5. Finalmente, sin forzar y a modo de entrenamiento, Quico corrió junto a Roberto y ambos hicieron una carrera a buen ritmo. Terminaron el 365 y 366 respectivamente en la general, siendo Quico el 190 de su categoría y el 151 Roberto, con un tiempo de 1h 03' para ambos. 


Destacar también las buenas actuaciones tanto de Rosendo, quien venía de correr la media de Barcelona y aún así, rindió a la altura de lo esperado, como de Abel que, poco a poco, va alcanzando sus metas. 
Felicidades a ambos, esperamos verles en más ocasiones por aquí. 




Os dejo con una imagen del grupo de entrenamiento tras la finalización de la carrera y con las clasificaciones oficiales. 
Nos vemos en breve. 
Hasta entonces, SALUD! 


Clasificación Oficial 15k Valencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario