15 sept 2018

SUMMER RACES: La Nucía, Alboraya, Torrellano, Oropesa del Mar, Novelda, Vinaròs, el grupo de entrenamiento no cesa su actividad


Hola a todos: 

Desde el grupo de entrenamiento esperamos que el verano haya sido muy productivo para todos y que regreséis con las baterías cargadas para afrontar la nueva temporada con mucha ilusión. 
A nosotros, el periodo estival nos ha dado para mucho. Hemos descansado, visitamos a la familia y a los amigos, pasando grandes momentos juntos, nos hemos sentado alrededor de una mesa para echar unas risas y, cómo no podía ser de otra manera, hemos disfrutado de la humedad y el "caloret de la terreta" en cada entrenamiento. 
En relación al entrenamiento, para la mayoría del grupo el objetivo no fue más que mantener unos mínimos de forma durante el verano. También es cierto que para algunos, como es el caso de Iván Martí, el verano ha sido mucho más duro de lo habitual, puesto que se encuentra en plena preparación para la Maratón de Boston y que va a disputar en octubre. Así las cosas, hay que decir que su plan de trabajo está transcurriendo con normalidad absoluta y con claras evidencias de que se están superando las respectivas fases programadas en la preparación. Todo ello con la solvencia a la que Iván nos tiene acostumbrados. 

Si volvemos la vista atrás unos meses, dimos la temporada por finalizada en el mes de junio, con el 10k y 5k de La Nucía. 
Allí participaron Rosendo Gómez, Raúl Benavente, Quico Pérez y  Julio Barrachina. 
La disputa de la prueba se planteó como una evaluación del estado de forma. Rosendo venía de estar un par de meses inactivo, debido unas molestias en la pierna derecha (sóleo y vasto interno), que le obligaron a detener por completo toda actividad. La prioridad era valorar la respuesta muscular en un contexto de mayor exigencia. Raúl, que empezó con una leve molestia en el piramidal, en vista de que no disminuía, tuvo que dejar de entrenar durante semanas y someterse a diversas sesiones de fisioterapia, más tiempo del esperado. Mientras que Quico, por circunstancias diversas, tuvo que disminuir la intensidad de sus entrenamientos, después de su exitosa participación en el mundial de media maratón de Valencia. Tanto Raúl como Quico, tenían como objetivo principal la ilusión de correr "en casa" cómodos, por encima de cualquier otro objetivo más ambicioso. Julio, tras superar una rotura en el isquiosural de la pierna derecha, venía a La Nucía a participar y probar si las molestias habían quedado definitivamente en un segundo plano. 
Tras la conclusión de la prueba, todos salieron satisfechos con las sensaciones percibidas en carrera. Rosendo, porque pudo completar la carrera sin apenas molestias. Raúl, porque fue capaz de llevar un ritmo constante, a pesar de los acusados desniveles de la prueba. Quico, porque corrió con mucha soltura durante los 5k y Julio, por haber corrido sin molestia alguna. Otros ilustres que participaron, como es el caso de Roberto Aragonés, también reaparecían en competición con resultados positivos, más allá de una u otra marca lograda.



Quico Pérez y Roberto Aragonés, instantes previos a la salida del 5k La Nucía. 


Siguiendo con las pruebas veraniegas, la siguiente parada fue Alboraya. La ciutat de l'orxata valenciana, les tenía preparados a Quico y a Raúl un 10k a finales de junio, humedad y calor incluídos. 
En un trazado urbano y bastante rápido, que contó con una elevada participación, los objetivos seguían siendo incrementar los niveles de forma progresivamente, tal y como se había llevado a cabo en la anterior competición. Con esta premisa ambos afrontaron la prueba. Tanto Raúl como Quico, terminaron en los rangos previstos (sobre 4'km) a pesar de que ambos lo hicieron con más fatiga de la prevista. Su rendimiento en carrera se vio muy mermado por el intenso calor y la elevada humedad con que Alboraya les recibió. Estos factores, sumados a su estado de forma, hicieron mella en su desempeño final. 
Para terminar con esta reseña queremos destacar como aspecto más positivo, que el grupo de entrenamiento aportó su granito de arena en la lucha contra el cáncer y eso es lo más importante de todo. Desde aquí, mandamos todas las fuerzas del mundo a las personas que están luchando contra la enfermedad, así como a todos sus allegados. Les deseamos una pronta recuperación y les queremos transmitir todo muestro apoyo y solidaridad. 


Quico tomando la salida en el 10k de Alboraya. 


Metidos de pleno en el verano, a principios de julio el grupo de entrenamiento se desplazó a Torrellano. Allí nos estaba esperando n la 1/4 de marató, o como anuncian los organizadores, la Mitat de la Mitja Marató de Torrellano.
Con un ambiente extraordinario y con una calor fuera de toda calificación, Torrellano presenta cada año una carrera singular, que mezcla recorrido urbano y extraurbano, con tramos de asfalto y tierra, largas rectas con idas y venidas y alguna que otra curva cerrada, que mantienen en un estado de concentración (y fatiga) constante al corredor. 
Cuando terminas la prueba, a pesar de no presentar grandes desniveles, eres consciente de que lo  único que tiene de llano la carrera, es el nombre de la localidad! 
Aún así, sabedores de las circunstancias que iban a acompañar la prueba, hasta Torrellano fuimos Natalia, Quico, Rosendo y Raúl. 
En líneas generales, los resultados estuvieron dentro de lo esperado para todos, a excepción de Natalia, que no tuvo su día y tomando una decisión inteligente, decidió abandonar la prueba, cuando llevaba recorrido un poco más de la mitad.  Cuando el cuerpo no está en condiciones de soportar un esfuerzo de una magnitud determinada, lo mejor es cesar la actividad antes de tener que pagar un precio demasiado elevado. Estamos seguros que sólo fue uno de esos días en que el organismo no está al 100% y será el paso del tiempo el que nos dará la razón. 
Por lo que respecta al resto del grupo, los resúmenes de sus carreras son: 
-Rosendo confirmó que la mejoría mostrada en La Nucía no era fruto de la casualidad y realizó una extraordinaria carrera, dejando atrás casi por completo las molestias en la pierna y corriendo muy, muy, bien durante toda la prueba, por debajo de 4'km. Gran carrera Rosendo! A seguir creciendo! 
-Raúl, que estaba centrado en progresar en el volumen de los entrenamientos, corrió en Torrellano para entrenar. Saliendo de menos a más, terminó con mucha fuerza y con mejores sensaciones que en Alboraya, llevándo el crono a ir a 4'km en un trazado mucho más duro que en la prueba anterior. 
-Quico y Julio, empezaron la prueba juntos, pero tal y como se fue desarrollando ésta, Quico incrementó el ritmo según lo programado, logrando recorrer la prueba con un ritmo medio muy bueno. Al igual que Raúl, las sensaciones fueron muy positivas durante toda la carrera y demostraron que, en días buenos, Quico tiene mucho de decir. Julio, por su parte, saliendo a un ritmo controlado, fue capaz de mantenerlo toda la prueba sin demasiadas "penalidades". Sin molestias en los isquios, pese a notar tirantez en el calentamiento, corrió sobre 4'15'' por km. Otro escalón más en la progresión de los entrenamientos. Ahora tocaba seguir entrenando. 

Natalia en pleno esfuerzo en el 10k.

Natalia, Julio, Raúl, Quico y Rosendo, acalorados y contentos tras la prueba.

La siguiente prueba que partició un integrante del grupo de entrenamiento, fue Alejandro Badenes en Oropesa del Mar, con otro 10k urbano. Alejandro, con quien me une una amistad desde los tiempos de la facultad de magisterio, cuando cursamos educación física, ha decidido incorporarse al grupo de entrenamiento y está demostrando que el que tuvo, retuvo. Vinculado deportivamente al fútbol, fue hace unos años cuando decidió dar el salto a la carrera a pie. En montaña o en asfalto, ante recorridos largos (maratón) o extra largos (marató i mitja), Alejando siempre se ha sabido desenvolver como si hubiera corrido toda la vida. Ahora, tras unos años lesionado, parece que la cosa va mejor y estamos iniciando lo que espero que sea un regreso por todo lo alto. Sin prisa, pero sin pausa, Alex va encadenando entrenamientos de base, de corte extensivo y orientandos a preparar al organismo para correr más rápido en el futuro. De momento, no podemos más que congratularnos por su decisión de regresar y disfrutar de sus cualidades, como persona y como runner. 
Tras esta presentación, remarcar que en su debut, Alejando corrió en 38'36'' en Oropesa, lo que supone una velocidad media de 3'50'' km y que le valió para terminar en la posición 11 de su categoría y en la 27 de la general. Carrerón el realizado por Alejandro. Felicidades por tu carrera. Ahora toca a seguir con esa actitud y perseverancia, que vendrán resultados muy buenos, seguro!.  




Alejandro en pleno esfuerzo del 10k nocturno Oropesa del Mar. 


Agosto fue el mes en que, por fin, tuvimos vacaciones de verano, de las de verdad. Es en esta época en la que se celebra el 10k Nocturno Ciutat de Vinaròs. Hacía ya unas cuantas ediciones que por diversos motivos no cuadraba mi estancia en Vinaròs con la disputa de la prueba. Este año tocaba repetir en mi ciudad. Con un 10k semi urbano, en presencia de mis amigos y, sobre todo, de mi familia, se presentaba una velada atlética muy especial. Fue un día de reencuentros con muchos amigos y amigas, algunos a los que hacía más de 10 años que no veía. Fue muy emotivo vernos todos en una prueba en Vinaròs, unos participando y otros animando. Los que llevamos toda la vida en el atletismo vinarossenc, por fin vemos una prueba en la ciudad al uso de lo que se realiza en el circuito de carreras populares. 
Del grupo de entrenamiento participaron Alejandro Badenes, Javier Meseguer y Julio Barrachina. 
Alejandro venía de una semana donde acumuló algo más de carga y su objetivo no era otro que disputar la prueba a un ritmo a caballo entre los umbrale aeróbico y anaeróbico. A partir de ahí, serían las condiciones climatológicas y su repercusión en las fuerzas, las que sentaran las bases para incrementar o mantener el ritmo en el último tercio de la carrera. 
Por otra parte, Javier Meseguer y Julio Barrachina, se plantearon la carrera como un entrenamiento, un poco más intenso, pero sin vaciarse. No son muchas las ocasiones que pueden correr juntos una prueba y disfrutar de ésta. Así que, como la ocasión lo merecía, disputaron la prueba con esta mentalidad.  
Los pronósticos se cumplieron para los tres y esto hizo posible no acumular demasiada fatiga, a pesar de que las condiciones de humedad fueron extremas. Me atrevería a decir que mayores del 90%, prácticamente era imposible respirar! Con todo, a pesar de ir regulando, a los tres se nos hizo un pelín larga la parte final de la carrera. 
Finalmente, cada uno a su ritmo, terminó manteniendo la media que llevada durante la mayor parte del recorrido. 
Alejando terminó con una media de 3'50'', mientras que Javier y Julio lo hicieron alrededor de 4'30'' por km.  

              
             

Alejandro, Julio y Javi, instantes antes de la salida del 10k. 

A continuación os dejo unos vídeos que fueron tomados durante el desarrollo de la prueba y que me hace ilusión compartirlos con todos vosotros. 

El primero lo grabó por Miriam Barrachina.  Se filmó desde el balcón de casa de mis padres y nos animan Marc, Miriam, Cristina, Julio y Roser. Éste se corresponde por el paso del km 5, a la altura de la Platja del Clot. 

Paso por el km 5, Playa del Clot. Toda la familia animando. Gracias por el apoyo.


El segundo se grabó prácticamente en meta y fue grabado por Carlos Camacho. Recoge la llegada de Javier y Julio en meta.


Entrada a meta. Un placer correr con mi gran amigo Javi. Repetiremos!


Durante las vaciones en Vinaròs, hemos salido muchos días a entrenar. No faltaba una mañana en que nos juntáramos en la pista y diéramos unas vueltas juntos acompañadas de unas risas. 

Hemos podido entrenar juntos Carlos Camacho, Jordi y Francisco Tarazona, Juan José Cardona, Javier Meseguer y Julio Barrachina. En dos palabras? la élite, sin duda alguna. 

Han sido unos días maravillosos. Me lo he pasado muy bien y a buen seguro que no va a ser la última vez que coincidamos en la pista de Vinaròs. 


Para mi ha sido una semana fantástica y me llevo un recuerdo imborrable. 


           
 Juanjo, Julio y Javi, entrenando. 





Javier Meseguer, Carlos Camacho y Julio Barrachina, listos para sudar un poco. 



Otro punto de atención del grupo de entrenamiento durante este verano ha sido Cristina Gómez Martínez. Recién estrenada su plaza en propiedad como maestra de inglés, lo primero es darle la enhorabuena por superar la oposición. Han sido muchas horas de estudio, sentada frente a los apuntes y el ordenador, que se ven ahora recompensados. 
Sin apenas entrenamiento, Cristina ha empezado de forma progresiva a recuperar la forma. Sin prisa y esperando dejar atrás las molestias en la zona lumbar, se presentaba un verano diferente a los anteriores. 
Sin muchos km en las piernas, Cristina participó en la XVII edicición de la Travesía popular a nado l´Illa-Port de Benidorm. 
No tenemos muchas fotos del evento, pero sí podemos decir que su participación fue acorde a los objetivos que teníamos en esta fase de la temporada. 
Como he dicho anteriormente, se presenta una ilusionante y diferente temporada para Cristina. Estoy convencido que una vez superada la fase de adaptación a su nuevo trabajo, los entrenamientos volverán a la normalidad y con éstos, el incremento del rendimiento en competición. Tengo especial ilusión porque salgan las cosas bien con Cristina. 
Permaneced atentos al blog que os iremos informando de todo. De momento, nos quedamos con el momento "beach guard" de su participación (ja, ja)


No me gustaría despedir la entrada de hoy, dedicada a todos los integrantes del grupo de entrenamiento, sin contar con la presencia de mi buen amigo Abel Sorribes. Los que seguís el blog estáis al corriente de que Abel, debido a una dolencia crónica en la cadera, se ha visto obligado a relegar la práctica intensa de la carrera a pie, por otro tipo de actividades. Esto ha hecho aflorar su otra pasión, la alta montaña. 
De un tiempo a aquí, Abel nos sorprende dando guerra por las montañas de medio mundo.
En esta ocasión fue el pico Elbrus (Rusia) el que probó en sus carnes como se las gasta el gran Pàlmer. No hay pico, ni reto, que se le resista! La perseverancia de Abel no entiende de condiciones adversas y es transferible a todos los contextos de la vida (y sé perfectamente de lo que estoy hablando). Todo un ejemplo para el resto del grupo. 
Que sepas que aunque no puedas competir, siempre serás uno de los nuestros. Te tenemos muy presente y te seguimos queriendo un montón (en especial el que escribe).
Os dejo con unas vistas espectaculares de la cima del monte y con un Abel pletórico por haber alcanzado el objetivo (uno más). Desde aquí te mandamos un abrazo enorme y ya sabes dónde estamos para lo que necesites. 

Abel mandando un abrazo para todos. Qué grande!! 


Pues esto ha sido todo por hoy, espero que os haya gustado la crónica. 
Nosotros nos despedimos durante unas semanas, pero en breve estaremos por aquí. 
Sabéis que la temporada 2018-2019 ya ha arrancado y viene cargada de eventos. 
Hasta entonces, sed felices. 
Os deseo mucha salud para todos. 
Nos vemos en breve. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario