20 ene 2019

10k Ibercaja VALENCIA: EXCELENTES RESULTADOS PARA EL GRUPO DE ENTRENAMIENTO

Hola a todos. 
Tras el buen sabor de boca que nos dejó la última visita a la capital del Turia en el 10k y  la maratón, a principios de 2019, el grupo de entrenamiento regresábamos a Valencia para participar en una nueva edición del 10k Ibercaja. 
Por todos los que seguís el blog es conocida nuestra predilección por correr en Valencia. Cuando planificamos la temporada, siempre que es posible, damos cabida en la periodización personal de cada corredor la opción de participar en las diferentes pruebas que en Valencia se organizan. En el grupo somos conscientes que correr en Valencia es sinónimo de ambiente espectacular, garantía de tener un "circuito volador" y de contar con una organización excelente. No en vano, en las últimas ediciones, tanto  del Mundial de Media Maratón, como en el Maratón y recientemente en el 10k, han registrado récords de índole diversa en cada una de éstas. Todas estas razones hacen que nos decantemos por ir a Valencia. 

Antes de entrar de lleno en lo que dio de sí la prueba, nos gustaría recordar algunas sugerencias generales para correr un 10k. Si hacemos una breve retrospectiva entre las carreras populares, el 10k se convirtió rápidamente en la distancia fetiche entre los que empezaban a correr los diferentes circuitos de carreras populares. La emergente "burbuja del running" creció al amparo de las cientos de pruebas populares que escogían una "distancia media" para atraer al mayor número de corredores. Es cierto que 10k es una distancia más idónea para los que habitualmente practican deporte y/o salen a trotar con regularidad que la media maratón o el maratón. No obstante, nuestro consejo para este perfil de corredor, sería que regulara en base a sus capacidades personales y siempre bajo la tutela de especialistas titulados en entrenamiento deportivo. En paralelo a estas dos premisas, a todo corredor deberían acompañarle, cada año, los preceptivos controles médicos. Ante el creciente interés por correr maratones que actualmente existe, estamos asistiendo a una corriente de opinión que se apoya en la falsa creencia de subestimar la distancia de 10k y sobre dimensionar la capacidad personal de salir sin mucho control, puesto que "sólo son 10k". A nuestro juicio, la exigencia que para el organismo supone correr 10k cerca de nuestros límites, debe atraer la misma atención que el resto de pruebas en las que se participe. 

Centrándonos en nuestros corredores, después de un periodo de preparación marcado por el trabajo de base, afrontábamos el primer test serio para valorar el estado de forma especial y lo hacíamos sobre la exigente distancia del 10k. Una prueba que combina el trabajo de potencia aeróbica con incursiones en la capacidad láctica y que exige el máximo del corredor para soportar unos niveles de potencia sostenidos en el tiempo. 
A tenor de los resultados obtenidos, podemos afirmar que la participación de nuestro grupo de entrenamiento estuvo dentro de las expectativas más optimistas. En mi opinión, la podríamos calificar como de sobresaliente.  
Hasta Valencia se desplazaron: Natalia Alfaro, Cristina Gómez, Quico Pérez, Rosendo Gómez, Alejando Badenes y José Antonio Benavente. 
  • Natalia Alfaro, que estuvo preparando el maratón y tuvo que abandonar cerca del km 35 por problemas durante la carrera, regresaba a Valencia con poco entrenamiento específico acumulado, pero con una notable mejoría en su estado de forma, que presagiaba una buena carrera. Sin apenas haber corrido rápido, un par de san silvestres a lo sumo, se plantaba en Valencia dispuesta a quitarse el mal sabor de boca que le dejó su anterior visita a Valencia. Saliendo de menos a más intensidad, siempre se mantuvo por debajo de la barrera de los 5'/km. Regulando y conocedora de sus posibilidades, fue manteniendo un ritmo ligeramente incremental que le permitió lograr su mejor registro en la distancia. Al final, Natalia destrozó la barrera psicológica de los 50 y finalizó con un tiempo de 48'39''

Me alegra mucho que Natalia haya mejorado su registro en 10k holgadamente, hace justicia a la perseverancia que muestra cada día y a la ilusión que pone por mejorar en cada entrenamiento. Ahora toca seguir trabajando para consolidar este inicio de temporada tan esperanzador. Estoy seguro de que esta prueba va ser un punto de inflexión en tu rendimiento. 
Enhorabuena por tu marca!! 

Natalia en pleno esfuerzo en el 10k

  • Alejandro Badenes, un gran "montañero" al que estoy tratando de reconducir hacia el asfalto, o por lo menos que lo combine, también dejó constancia de su elevada competencia motriz en el 10k. Incorporado al grupo apenas hace medio año y tras estar varias temporadas en el dique seco por diversas lesiones, Alejandro está dando pasos de gigante en su retorno a los entrenamientos. Tras un otoño repleto de cargas con énfasis en la creación de base muscular y aeróbica, vamos dando forma a lo que perseguimos de cara a fin de año; correr la maratón de Valencia 2019, con plenas garantías. Sin prisa pero sin pausa, Alejandro va cubriendo etapas satisfactoriamente, a las que acompaña con muy buenos resultados. Tengo que decir que he de frenarlo en más de una ocasión, puesto que está para acumular más entrenamientos. Sin embargo, en vista de las lesiones articulares que le mermaron notablemente, ambos estamos de acuerdo en que la prudencia debe ser la consigna a seguir. En esta ocasión, tras haber corrido algunas pruebas en fase de carga, 10k de Almassora y la media de Xest, en esta ocasión tocaba comprobar cómo podía ser su rendimiento en un 10k, en condiciones de supercompensación. Como era de esperar, Alejandro rompió su anterior registro holgadamente y terminó la prueba en 36' 16''. Gran marca que lo deja a las puertas de correr en 35', objetivo que ya tenemos entre ceja y ceja y que si no lo consiguió en esta ocasión, fue debido a la prudencia con que salió el primer tercio de carrera. Estamos convencidos que en futuras participaciones, volverá a bajar su registro en la distancia. 

Desde aquí me gustaría felicitarte por tus registros. Los que te rodeamos sabemos que no es fácil sacar tiempo para entrenar y hacerlo con el compromiso que muestras día a día, máxime tras el largo periodo de obligado receso por el que has pasado. Como digo, estoy muy contento e ilusionado con tu desempeño. Esto no ha hecho más que empezar! en cuanto aprendamos a regular un poco mejor, que se preparen... 

Alejandro entrando a meta en la Media de Xest, 2018. 

  • Cristina Gómez también estuvo presente en el 10k. En pleno periodo de adaptación laboral, no me cansaré de felicitarla por su reciente ingreso al cuerpo de maestros en la oposición de 2018, Cris está recuperando sensaciones progresivamente. Lidiando con los peques, los entrenamientos y algunas molestias que no terminan de remitir en la zona del piramidal y en la cintilla, Cris se plantaba en la salida del 10k con más prudencia que lo habitual. Saliendo algo "encerrada", le vino muy bien controlar los ritmos al inicio de la prueba. Superado el primer tercio y ante las buenas sensaciones que tenía, pese a haber estado tratándose apenas 72h antes con el fisioterapeuta de las dolencias anteriores, se puso a correr a una media de 4'20'' por km y ahí mantuvo un ritmo constante, que le permitió terminar más fuerte de lo que pensaba. Finalmente paró el crono en 43'. Un registro que nos permite encarar los nuevos entrenamientos con otra perspectiva, si nos respetan las lesiones. Lo primero es poner todo de nuestra parte para que los problemas musculares remitan y poder consolidar esta mejoría durante toda la temporada. Conociéndote, estoy seguro de que así será. Tengo especial ilusión en logres consolidar esta mejoría. Hace muchas temporadas que corres con algunas molestias y ya va siendo hora que de que puedas recuperar las buenas sensaciones. 

Desde aquí te mando todo mi apoyo y te emplazo a seguir entrenando así. Los resultados van a darte la mano, seguro! Ánimo!

  • Quico Pérez, tras un inicio de temporada un tanto irregular, venía a Valencia con la idea de poder correr a ritmo elevado, pero controlando la frecuencia cardíaca en todo momento. Como digo, no empezó bien la temporada por diversos motivos y cuando volvíamos a tener continuidad, siempre surgía alguna cuestión que rompía la dinámica de trabajo. Lejos de desesperar, modificamos los entrenamientos y los adaptamos a las circunstancias para lograr optimizar al máximo el rendimiento. Así las cosas, poco a poco, se consiguió tener continuidad y las san silvestres dieron pistas del estado de forma en el que Quico se movía. Llegados a Valencia, para no romper la dinámica, la semana anterior se presentó complicada. Finalmente, tras una charla previa, pensamos que lo mejor era salir prudente y sin perder de vista las pulsaciones. Si todo iba como teníamos previsto, Quico podía correr por debajo de 3'50'' por km sin vaciarse del todo. Dicho y hecho, saliendo a 3'50'' logró atesorar una marca final de 38'01'', quedándose a apenas 30'' de su marca personal. 

Felicitar a Quico por la gran carrera realizada y animarte para seguir entrenando con el mismo tesón. Estoy seguro que en tu próxima participación sobre 10k, lograras rebajar tu marca, ¿alguien lo duda?  

  • Rosendo Gómez, quien se lesionó a principios de septiembre y lleva apenas 4 semanas entrenando con cierta normalidad, llegaba a Valencia con mucha dudas sobre cómo iba a responder la pierna. Empujado por el grupo de entrenamiento, Rosendo vino a probarse sabedor de que aún está lejos de su mejor forma y de que su pierna aún no está al 100%. Si nos apropiamos del argot futbolístico, podríamos decir que tendría el alta médica pero no el alta competitiva. Por ello, la consigna era clara, si las sensaciones eran buenas, terminaría la carrera, en caso contrario, abandonaría fuera el km que fuera. Finalmente corrió 8km promediando una media de 3'40'' y con esto fue suficiente para esta ocasión. Espero que antes de lo previsto estés en condiciones de correr sin molestias y entonces, será el momento de volver a incrementar las cargas de trabajo. 

Desde aquí te traslado mi apoyo y te transmito mi confianza. Recuerda, lo primero es recuperar bien, el resto, con la actitud con la que afrontas los entrenamientos, vendrá sin que te des cuenta, no tengo ninguna duda. Hay mucho que rascar aún en esas piernas y cuando tengamos continuidad, saldrá a relucir. Un abrazo y mucho ánimo! 

Quico (3184) Rosendo (12697) y José (Unoom), junto a runners de la zona de Benidorm-Nucía-Alfás que también participaron en Valencia. 

  • José Benavente llegaba a Valencia tras acreditar su mejor marca personal en maratón 2h 38' (ahí es nada...) Como contrapartida, tuvo que estar muchas semanas acumulando volúmenes altos de entrenamientos, a costa de intensidades medias o submáximas y sin poder a desplegar todos los recursos necesarios para poder correr rápido. Con este panorama y tras tres semanas de regeneración, prácticamente todo el mes de diciembre, José se plantaba en la línea de salida del 10k de Valencia sin apenas entrenamientos específicos. La única referencia que teníamos era la san silvestre de Benidorm, donde corrió bastante bastante rápido, para sorpresa de ambos. Así las cosas, con la confianza que nos dio la "sansi" de que podíamos salir a arriesgar, afrontamos la quincena previa a la prueba incorporando cargas con una mayor orientación al 10k, sabiendo que el resto lo pondría José en carrera. Aunque salió algo encerrado, esquivando gente y a un ritmo de 3'30'', no pasaron muchos km para que adoptara una velocidad promedio que rondaba los 3'15''/km, que le permitió finalizar la carrera en unos excelsos 32'56''. Esta marca le ha supuesto un recorte a su anterior mejor registro de cerca de un minuto. Como ya he dicho en anteriores ocasiones, se me agotan los calificativos cuando hablamos de José. Está atravesando un momento dulce y lejos de buscar competir a toda costa, ahora más que nunca, la prudencia debe ser la cualidad que predomine en la selección de las competiciones. Hay que elegir muy bien dónde y cómo queremos correr para seguir corriendo más y mejor. Alcanzada ya la madurez como atleta, las marcas irán cayendo por su propio peso, sin obsesionarse, pero sin acomodarse. Es tu momento y lo sabes! Para mi es un orgullo contar contigo en el grupo y cada nueva marca que logras me provoca un subidón de motivación para seguir trabajando a tu lado y ayudarte a lograr tus metas. Espero que sigamos contando nuevas proezas en poco tiempo. Te mando un fuerte abrazo, nos vemos en breve.   


 José durante el transcurso de la carrera, la marca estaba al caer. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario