6 ene 2018

FINALIZAMOS 2017 CON LAS SAN SILVESTRES en la "BOXING WEEK"



Hola a todos: 
Como manda la tradición, en el grupo de entrenamiento volvimos a despedir el año corriendo. Por eso, ¡qué mejor manera de hacerlo que participando en algunas de las numerosas San Silvestres que se organizan por toda la Comunitat Valenciana!. En concreto, estuvimos en La Nucía, en Altea, en Benidorm, en Crevillente y en Benicarló. Cuando participas en una san silvestre, aprecias la simbiosis que existe entre competición y diversión en este tipo de eventos deportivos populares. 
Como digo, el magnífico ambiente que se genera, propició que familias enteras despidieran el año corriendo juntos, que hubiera corredores que participaran disfrazados y que, además, todos los que querían competir al máximo nivel pudieran llevarlo a la práctica sin ningún tipo de problema. Por ello, si alguien se está pensando en "debutar" en el mundo de las carreras populares, considerar correr una san silvestre puede ser una elección perfecta. Diversión, ambiente festivo, distancias ajustadas a niveles populares y muchos participantes, serán los compañeros que os encontraréis y que os dejarán un estupendo sabor de boca para seguir participando en otras pruebas. 

Yendo a lo que fue el desarrollo de las carreras, vamos a resumir cómo se les dio a nuestros corredores. Para abordarlas de manera más pormenorizada, seguiremos el orden con que se plantearon en el calendario. 

  • La Nucía. 
Con apenas 11 ediciones, cuenta con un fuerte arraigo entre los corredores de la comarca. Cada año son cientos de corredores de todas las edades los que apuestan por terminar el año atlético en La Nucía. A pesar del duro trazado, La Nucía siempre se logra congregar a un amplio espectro de participantes dispuestos a pasar una estupenda tarde deportiva.

Por lo que respecta al grupo de entrenamiento, en La Nucía estuvieron representándonos: Cristina Gómez, Quico Pérez, Raúl y José Benavente. Todos ellos tenían como objetivo perfilar la preparación del 10k de Valencia que se disputa en enero. Por tanto, todos llegaban con unos niveles de carga acumulada considerable y en la mente de todos estaba realizar un entrenamiento exigente. Conocedores de la dureza del recorrido, la primera vuelta fue de control y en la segunda se incrementó la intensidad. 
Finalmente, todos obtuvieron grandes registros y unas posiciones en la general muy buenas. 

  • José Antonio Benavente: 2º en la general absoluta con 15'23'' (3'29''km) demostrando que se su estado de forma va incrementándose de cara al 10k. 
  • Raul Benavente: Con un tiempo de 16'43'', le permitió correr a 3'47'' por Km. Corriendo de menos a más intensidad y terminando mucho más fuerte de lo previsto, Raúl tuvo muy buenas piernas y con la sensación de poder correr más si hubiera sido necesario. 
  • Cristina Gómez: Terminó con un tiempo final de 20'24'', a una media de 4'26'' por Km. Sin apenas haber corrido distancias cortas esta temporada y en un trazado que no le favorece mucho, Cristina reguló el ritmo en la primera parte de la prueba, para terminar incrementando el ritmo en las últimas cuestas y dejar una buena impresión. Ahora a tratar de afianzar estas buenas sensaciones que nos deja la primera prueba invernal. 
Para terminar con el resumen de esta prueba, me gustaría destacar la presencia del alcoyano José Miguel Marín (nuciero de adopción) que participó con la familia y realizó un carrerón, como ya nos tiene acostrumbrados. Enhorabuena! Espero verte muy pronto en otras carreras. Siempre es un placer departir contigo. Desde aquí te mando un fuerte abrazo y te animo a seguir entrenando así. 

José Miguel y José Antonio Benavente instantes previos a la carrera.


Clasificación San Silvestre La Nucía 2017

  • Altea.

Con una trayectoria similar a la de La Nucía, la San Silvestre Alteana se encuentra a caballo entre La Nucía y de Benidorm. Con un recorrido rápido, a pesar de la cuesta de subida al pueblo, Altea mantiene el nivel de las pruebas navideñas de finales de año y se presenta como otra alternativa estos días. 
Hasta Altea se desplazaron varios atletas del Club Atletismo La Nucía. Entre éstos Quico Pérez, Raúl Benavente, Roberto Aragonés, Antonio Orcajada, Víctor Pérez, Manuel Tirado, Fran, entre otros tantos que me seguro me olvido...
Al igual que sucedió en La Nucía, los corredores del grupo de entrenamiento cosecharon unos resultados excelentes, que les permiten afrontar la preparación del 10k con una confianza y optimismo renovados.  

    Raúl Benavente: Con un tiempo final de 13'42'', demostró que las buenas sensaciones que tuvo en La Nucía no fueron erróneas. En un trazado exigente, Raúl corrió con mucha fuerza y terminó la carrera con una media de 3'35'' /Km, al nivel de sus mejores marcas en esta prueba. Excelente registro y mejor sensación la que se llevó Raúl de Altea, que le pone en el disparadero para obtener un resultado más que satisfactorio en Valencia. La cosa promete.. 

     Quico Pérez: Tras un periodo de descanso y de unas merecidas vacaciones, Quico se presentó en Altea a testar su estado de forma actual. Era importante tener buenas sensaciones, sobre todo cuando vienes de unas semanas de inactividad. Así, tras un breve periodo de entrenamiento, Quico superaba su primera prueba de fuego de cara a su objetivo principal: el 10k de Valencia, con esta participación en Altea. Finalmente, las sensaciones fueron mejores de lo previsto inicialmente y detuvo el crono en 14' 50'', que le supuso correr a 3'53'' por km. Al finalizar la percepción que tuvo fuer positiva, puesto que hubiera sido capaz de poder correr más metros, si hubiese sido necesario. 
Ambos quedaron muy satisfechos de este test y ahora ya toca seguir entrenando para consolidar estas primeras percepciones positivas en enero.

Algunos de los runners del C.A. La Nucía que participaron en la S.S. de Altea. 


  • Benidorm. 


Benidorm, tras unas primeras ediciones algo dubitativas, parece que ha encontrado su espacio y se ha convertido en una de las más populares de la comarca. Tras varias modificaciones en su emplazamiento, se consolida definitivamente para el día 31 por la mañana. Con un trazado estable, muy del agrado de los que quieren probarse en recorridos sin apenas desnivel, Benidorm se presenta como un excelente escenario para obtener un índice bastante fiable de su velocidad aeróbica máxima (VAM), que será determinante de cara a los objetivos del 10k. Como hemos visto, mientras tanto La Nucía como Altea plantean recorridos exigentes, con numerosos desniveles a lo largo del circuito, en la San Silvestre de Benidorm se propone todo lo contrario. Se presenta un circuito muy liso, sin apenas giros que rompan el ritmo y con anchas y largas avenidas, que permite poner toda la concentración en los factores internos de la carrera. Estas características son, a la postre, las que que hacen que una prueba sea atractiva para los que quieran correr de manera uniforme o con una velocidad de crucero estable, sea al ritmo que sea. Sin embargo, como contrapartida, el viento es el que en ocasiones hace acto de presencia por el paseo de Levante. 
En esta edición, los representantes del grupo de entrenamiento que compitieron fueron: Cristina Gómez y los hermanos Benavente, José y Raúl. 
Por orden de llegada, estos fueron sus resultados:
  •   José Benavente: Siguiendo con la progresión mostrada en La Nucía, se presentaba José a la San Silvestre Benidormense. Si en allí fueron 4k con mucho desnivel, en Benidorm iban a ser 4k también, pero totalmente favorables. Con esta mentalidad afrontaba José su último test antes del 10k de Valencia. Saliendo valiente, con el grupo de cabeza y a un ritmo bastante elevado, José se colocó en el grupo delantero hasta el km 2, momento en que decidió que iba a dar un plus más y se alejó de éste para acabar la carrera en solitario y con mucha fuerza en las piernas. Este cambio de ritmo le permitió al final proclamarse vencedor en Benidorm. Es la primera victoria de José en Benidorm, pero sus extraordinarios 12'29'' le aseguran un lugar entre los favoritos para las próximas ediciones. José Antonio ha demostrado que la puesta a punto va viento en popa, como sus 3'07'' de media por km confirman. Esperemos que logre refrendar estas marcas en la prueba para la que ha estado entrenando este último mes. Tenemos depositadas muchas ilusiones en que así sea y pueda destrozar su mejor marca personal lograda la temporada pasada. Desde aquí, todo mi apoyo a Jose A. Benavente.
  •   Raúl Benavente: Al igual que José, venía atesorando muy buenos registros en los entrenamientos y en los dos test en los que había participado: La Nucía y Altea. En Benidorm, se presentaba la oportunidad de refrendarlos en un recorrido mucho más favorable que, a la vez, le permitiría apostar por ritmos más elevados. Así, saliendo fuerte de inicio, Raúl llevó a cabo una carrera en clara progresión, que le permitió acabar 2º de su categoría y detener el cronómetro en 13'32''. Esta marca supone llevar una velocidad media de 3'23'' por km. Sensacional carrera de Raúl que le debe servir para afianzar un gran registro en la distancia de 10k. Esperemos que así sea, porque por coraje, perseverancia e ilusión, se lo merece con creces. El 10k te debe una gran marca Raúl, ánimo! ya sabes que estoy a tu lado y que este año toca sí o sí.  
  •   Cristina Gómez: En su segunda participación en una competición en una semana, Cris mejoró ostensiblemente su rendimiento en carrera y demostró que está en clara mejoría. En un circuito mucho más apropiado a sus características, mantuvo una velocidad constante y uniforme muy elevada a lo largo de toda la carrera. Finalmente, sus 16'26'' suponen haber llevado una velocidad media de 4'06'' por km, permitiéndole quedar en segunda posición de su categoría. Hay que destacar que sin bajar el entrenamiento mejoró sus prestaciones en carrera, síntoma inequívoco que la puesta a punto sigue con su ascensión prevista. Felicidades Cris por tu brillante carrera y esperemos que ahora que has encontrado la estabilidad necesaria, brilles como nos tienes acostumbrados. Desde aquí todo mi apoyo y ánimo para que sigamos creciendo juntos. ¡Esto lo tenemos ya!

  • Crevillente. 

Poco puedo aportar de la San Silvestre Crevillentina, puesto que nunca la he corrido. Con un trazado irregular, tirando a duro, según me cuentan es el espectacular ambiente lo que propicia que cada edición sean varios los corredores que se lancen a realizar el largo desplazamiento a Crevillente. En esta ocasión, tan sólo se desplazó José Antonio Benavente para "soltar piernas", tras el esfuerzo realizado en la matinal del 31 en Benidorm. Carrera regenerativa en un ambiente formidable y sin incidencia alguna. Trámite superado y a pensar ya en el 10k de Valencia. Destacar la participación de Michael, que parece que definitivamente está de vuelta, una excelente noticia para todos los amantes de la carrera a pie.


  • Benicarló. 

Puede que sea una de las san silvestres más veteranas de la comunidad. Con un recorrido muy rápido y corto, apenas 2km escasos, Benicarló acoge a numerosos corredores que quieren dar carpetazo al año en curso, de la manera más saludable posibe: corriendo. En las últimas ediciones siempre hemos tenido algún representante del grupo de entrenamiento en Benicarló y este año, como no podía ser de otra forma, también estuvimos. En esta edición, tanto Ramón, como yo no pudimos participar por diversas molestias físicas, pero quien sí que participó fue mi gran amigo Javier Meseguer. Como nota positiva, Javi contó con un acompañante de excepción, el pequeño Xavi. Juntos, padre e hijo, despidieron el año en una estampa más que entrañable que ha merecido ser portada de esta entrada. Me quedé con las ganas de acompañarles pero la gripe no entiende de fiestas, ni de carreras. Así pues, queda pendiente que corramos el año que viene todos juntos. 

Para despedirme, os dejo con algunas fotos de los ilustres corredores que también participaron en algunas de las diversas san silvestres que configuran lo que hemos denominado como "The Boxing Week", en un claro guiño a la liga inglesa y la acumulación de partidos en el periodo navideño. 
Mi felicitación a todos. 
Nos vemos en breve, hasta entonces, salud para todos! 


Roberto y Quico en Altea.

Quico llegando a meta en Altea.


Andrés y "Juanan" preparados para correr en La Nucía


Antonio Orcajada listo para correr en Altea. 


Manuel Tirado en Altea. 


 Raúl en Benidorm, siguiendo el ritmo de Antonio.

José A. Benavente esperando para tirar en Benidorm


No hay comentarios:

Publicar un comentario