11 dic 2018

MARATÓN DE VALENCIA 2018: JOSÉ BENAVENTE AGRANDA SU LEYENDA


Hola a todos: 
Siempre es una satisfacción escribir una crónica cuando un atleta de nuestro grupo de entrenamiento participa en una competición. No en vano, detrás de cada metro recorrido se esconden horas y horas de preparación, una constancia inquebrantable y muchísimos sacrificios. Cuando se trata de la preparación del maratón, todo adquiere otra dimensión y se puede afirmar que los esfuerzos, la constancia y los sacrificios, acaban multiplicándose por diez. En este sentido, cuando el resultado obtenido  por el atleta coincide con el planificado, la satisfacción crece de manera exponencial entre todos los que formamos el grupo de entrenamiento. Y a pesar de que esta ha sido nuestra seña de identidad desde que lo creamos, hace casi 20 años, quiero destacar que con José Benavente nuestra satisfacción es aún mayor, por muchos razones. 

A nivel atlético, decir a estas alturas que José Benavente atesora unas excelentes cualidades para la carrera de resistencia, es decir una obviedad. No hay duda alguna. Año a año, José ha ido rompiendo todos sus registros de manera sistemática y lo ha logrado en cada una de las distancias en las que ha participado, bien sea en media maratón, en 10k o en maratón. La primera marca seria lograda fue romper la barrera de los 80' en media maratón. Recuerdo que en sus inicios (temporada 2004/2005) nos costó bastante terminar una media en torno a 1h 25'. Poco a poco, con paciencia y con mucha confianza en sus posibilidades, ese registro fue dando paso a nuevas marcas, que hacían que correr en 3'40'' durante 21 km fuera la norma y no la excepción. En este sentido, si tuviera que calificar su trayectoria de alguna forma, el progreso seria la característica que mejor ha definido el desempeño de José en la distancia de la media maratón. Tal es así que, en la presente temporada, ha obtenido su mejor registro sobre los 21km, parando el reloj en 1h 16' (Mundial de media maratón celebrado en Valencia). Ahora bien, no hay nadie de su entorno atlético que tenga dudas que éste será pulverizado en cuanto tenga ocasión (y lo sabes!) 
Otra de las distancias preferidas por José, siempre fue el 10k. En los periodos donde no disponía del tiempo necesario para preparar distancias más largas, entrenar la distancia de 10k le vino como anillo al dedo. Por sus características, rápidamente pasó de correr en 37' a terminar en 35'. Una vez más, Valencia fue testigo de lujo de su meteórica progresión en esta distancia. A día de hoy, su mejor marca se encuentra en 33' escasos. Una extraordinaria marca que deseamos que en 2019 sea batida. No será tarea fácil, pero si algo ha demostrado José es que es capaz de superarse año a a año. En mi caso, la única duda que me genera este reto, gira entorno a la elección de la prueba, el resto caerá por su propio peso (y lo sabes!) 

Finalmente, otro argumento atlético que evidencia su camaleónica capacidad de adaptación a la carrera de resistencia, queda patente en los registros alcanzados en la distancia reina del fondo en ruta. Me estoy refiriendo a la maratón. Correr una maratón siempre estuvo entre las metas de José. Tras diversas temporadas de acumular km de entrenamiento en sus piernas y experiencia, sin precipitarse, cuando su organismo estaba preparado para un esfuerzo de esta naturaleza, decidió dar el salto a la maratón.  Como en otras ocasiones, no fue nada fácil prepararla. La falta de tiempo y los horarios de trabajo siempre fueron el talón de aquiles de la periodización. Aún así, de forma gradual, José fue dando destellos de lo que era capaz de hacer en la distancia. Los primeros intentos fueron en Berlín. Su debut en 2012, se saldó con un registro de 2h 59''. Desde entonces y hasta la fecha, cada participación se salda con una rebaja ostensible en sus registros hasta llegar a la reciente exhibición realizada en la maratón de Valencia 2018. Mención aparte requiere una carrera casi perfecta la realizada por José, corriendo con mucha cabeza, de menos a más y sosteniendo un ritmo medio muy elevado durante toda la prueba que le permitió detener el cronómetro en 2h 38' 12''.  Como ya he comentado anteriormente, hubo un tiempo que buscábamos bajar de 1h 20' en la media. Actualmente, José es capaz de correr dos medias seguidas por debajo de 1h 20', cómodamente (ahí es nada). Este registro deja el listón a la altura de sus capacidades. Si la salud nos acompaña, durante 2019 volveremos a intentar lograr otro gran registro. Mientras tanto, os dejo un emotivo vídeo de la entrada a meta (gentileza de Nati). A pesar de que lo he visto muchas veces, aún me emociono al verlo. Espero que os guste.





Sin embargo, más allá de la satisfacción que tenemos de ver cómo mejora sus prestaciones como corredor, tanto dentro del grupo de entrenamiento como todos los que conocen y conviven con él, lo que más nos alegra, es por él, sin más. Los que conocemos a José sabemos qué tipo de persona es. Podríamos decir que, entre otras características, es una persona honesta, sincera, servicial, noble y extrovertida, muy amigo de sus amigos. Nunca te falla, jamás. Siempre está dispuesto a ayudar. Siempre pendiente de todos: para ir a las carreras, para buscarte inscripciones, para darte la ropa, para ir a entrenar, para darte ese ánimo cuando lo necesitas, para juntarnos a todos almorzar, para tomar a un café o para ver un partido del Barça en el UNOOM. 
Son tantas las virtudes que tiene José como persona y tantas personas a las que ha ayudado desde que lo conozco, que si en algo nos ha hecho coincidir a todos, es en que este éxito se lo merece. Nos ha supuesto una alegría enorme a todos ver cómo José, tras un duro esfuerzo, logra un objetivo que perseguía desde hacía tiempo. 
Por lo que a mi respecta, después de 15 años de amistad y otros tantos entrenando juntos, compartiendo éxitos y fracasos, tengo que decirte que me han pasado volando y que lo mejor aún está por venir.  
Estoy encantado de poder coordinar tu preparación y muy orgulloso de cada uno de tus progresos. No hace falta que te recuerde que te quiero un montón y que aquí me tienes para lo que necesites (incluso para llevarte a Marc a jugar una tarde si se tercia.... ja, ja) 




Finalmente, para terminar esta entrada, me gustaría agradecer a Michael, Andrés y Manolo "los 3 mosqueteros", toda la ayuda brindada a José durante su preparación, otro año más (y van unos cuantos...)
Habéis sido un gran apoyo en los días donde costaba terminar una serie o empezar un rodaje. Correr acompañado refuerza la autoconfianza del corredor porque hace más llevadero el entrenamiento, pero correr con Michael, Andrés y Manolo, no tiene precio! 
Ya sabéis dónde estamos para lo que "facha falta"
Un abrazo a los tres.
Nos vemos por la pista. 


Michael, Andrés, Manolo y José durante la preparación de Valencia 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario