1 dic 2016

10k BENIDORM: CRISTINA GÓMEZ y RAUL BENAVENTE REGRESOS ESPERADOS.

Hola a todos:                                   El pasado domingo se celebró una nueva edición de la Media Maratón y 10k ciudad de Benidorm. Este año, la organización del evento ha contado con la impagable colaboración y asesoramiento de corredores expertos del C.A. Benidorm y han modificado el trazado, buscando un recorrido más homogéneo y en el que se pudiera mantener una velocidad de carrera de constante durante todo el circuito. Por fin se han eliminado las desproporcionadas cuestas que habían caracterizado a las recientes ediciones (los que corrieron saben de lo que estoy hablando) aunque algunas de éstas son inevitables por la propia orografía de la cuidad de Benidorm, en particular la zona que discurre por el Rincón de Loix. 

Solventadas estas contingencias, los atletas del grupo de entrenamiento se dispusieron a participar en la prueba, cada uno siguiendo su particular hoja de ruta. De todos ellos, quiero hacer una especial mención a los atletas Cristina Gómez y Raúl Benavente, puesto que ambos venían de superar un largo proceso de recuperación tras sendas lesiones de etiología diversa, aunque también participaron Quico Pérez y José Antonio Benavente que, salieron a realizar un entrenamiento intensivo. Veamos qué tal les fue. 


  • Para Cristina, era la primera prueba que corría desde hacía medio año. Sabedora de sus actuales limitaciones, debido a la escasa cantidad carga acumulada y las demandas que exige una distancia como el 10k, eligio su Benidorm del alma para efectuar su "reentré" en la temporada 2016-2017.  No podemos decir que fuera su mejor carrera, pero tampoco podemos estar insatisfechos con el desarrollo de la misma. A pesar de la euforia de los km iniciales, poco a poco, fue encontrando un ritmo en el que acomodar su carrera. Al final, sin llegar vacía, las sensaciones no fueron malas y menos aún cuando te está esperando tu sobrinita Sara con los brazos abiertos y con esa sonrisa de oreja a oreja que hace que todo el esfuerzo realizado haya valido la pena. Si mal no recuerdo, el tiempo rondó los 45' y pico, pero la paradita y la entrada junto a tu Sara retrasó el crono final y lo dejó en 47'. Espero que esta carrera haya marcado el inicio de una larga lista de competiciones en las que te veamos. Hasta entonces, te mando un besito y mi apoyo para que sigas entrenando.  Ya sabes, "no pain, no gain" (pero con conocimiento..)  

  • A Raúl Benavente, tras haber participado en un ensayo en Daimús sobre la distancia de 6km, le tocaba enfrentare al primer test serio para saber en qué condiciones estaba, tras la lesión sufrida en el tendón rotuliano a principios del mes de agosto. Ninguna lesión llega en un momento oportuno, pero ésta cayó como una verdadera losa en una preparación que, hasta la fecha, estaba trasucrriendo según lo previsto.  De una pequeña molestia se pasó a una leve inflamación y con el paso de los días, fue yendo a más y requirió de una "parada técnica". Lamentablemente, dicha pausa fue bastante más larga de lo esperado y rompió por completo la continuidad y progresión de los entrenamientos realizados. Tras varias y dolorosas visitas al fisioterapeuta, con intensas sesiones de Electrólisis Percutánea Intratisular, (la EPI para los amigos) Raúl ha podido retomar poco a poco la cadencia en los entrenamientos y ha incrementado muy progresivamente el volumen y la intensidad de éstos. Sólo el hecho de poder correr con normalidad ya podemos considerarlo un éxito, tal y como estábamos hace un mes. Por tanto, terminar el 10k de Benidorm y hacerlo a un ritmo promedio de 3'45'' por Km es para estar más que satisfecho. Estoy convencido que durante el mes de diciembre podremos afinar un poco más, todo a su debido tiempo, para tratar de acercarnos en enero a tu marca personal. Será en el 10k de Valencia donde tendremos el examen definitivo en esta distancia. Ánimo! que ya has pasado lo peor. Como tú muy bien dices "padecer es no correr o no poder correr, pero competir en Benidorm ha sido un placer". 
  • A Quico no le fue mal pero tampoco como habíamos pensado antes de realizar la prueba. Es verdad que venía de correr la media de Valencia y a poco menos de un mes, ya estaba corriendo este 10k. Aunque bajo mi punto de vista, uno de los principales factores que hizo que no fuera el día de Quico hay que buscarlo en su ocupación laboral y la organización de ésta en turnos. Cuando te toca turno de noche, te toca varias noches seguidas y encima quieres competir, normalmente no correrás con la soltura que sí harías en condiciones de descanso normales y/o habituales. Como las sensaciones no eran las mejores, Quico se fue regulando conforme iban pasando los Km para no pinchar. Al final, corrió por debajo de 4' por Km que, como hemos visto, no esta nada mal (que se lo pregunten a mi buen amigo Luis Navamuel, compañero de departamento y gran atleta, que no ha encontrado AÚN ese día..) Espero que ambos, Quico y Luis, tengan un buen mes de diciembre y, si no se les atraganta el turrón, hagan sendas marcas personales en Valencia. Ánimo! ya sabéis que estoy aquí para ayudaros con el turrón y con todo lo que haga falta (ja, ja)  

  • Por último, nos queda comentar el entrenamiento que realizó José Antonio Benavente. José, que venía de correr el 10k del maratón de Valencia la semana anterior, probó salir a un ritmo submáximo en Benidorm y en función de cómo respondiera el cuerpo, barajábamos dos posibilidades. La primera, tratar de terminar al ritmo marcado en los primeros compases si las sensaciones y las "piernas eran buenas". Mientras que la segunda, se centraba en salir a un ritmo vivo, el previsto en cualquiera de los casos y, si la cosa no pintaba bien, regular y hacer una especie de "series rotas". Dicho y hecho, José salió al ritmo previsto (3'30'') pero cerca del km 5 vio que no iba como pensaba, decidió regular y acompañar a Quico, terminando la carrera juntos. Hay que recordar que José, la semana anterior, había corrido en 35' largos y que venía de un mes de septiembre bastante flojo en lo que a entrenamientos respecta, lo cual ha mermado notablemente su capacidad de recuperación en un intervalo de tiempo tan corto. No tengo dudas que más pronto que tarde, si todo va como debe, José estará dando guerra allí donde haya que darla (las evidencias me avalan). Mientras tanto, espero que sigas trabajando con la ilusión con la que lo has hecho hasta ahora y que pronto encontremos los resultados anhelados. La media te debe una... Y LO SABES! Ánimo! 
De momento os dejo con algunas fotos de la carrera y con las clasificaciones. 
Nos vemos en breve, hasta entonces: SALUT.


Nara Benavente, Raul y José Antonio Benavente











No hay comentarios:

Publicar un comentario