9 ene 2017

10k Ibercaja VALENCIA 2017: EXCELENTES CARRERAS DE CRISTINA, JOSÉ, IVÁN y QUICO

Hola a todos: 

El domingo 8 de enero se disputó una nueva edición de los 10k ciudad de Valencia, cuyo apellido comercial ha ido modificándose con el devenir de los años. Para nosotros, con independencia del patrocinador, seguirá siendo el 10k de Valencia. 
Patrocinadores a parte, lo que es innegable es que Valencia se ha convertido en todo un referente nacional para cualquier "runner" que aspire a correr en un circuito muy rápido y rodeado de un espectacular ambiente. En este sentido, como ya he comentado en anteriores ocasiones, cabría preguntarse hasta qué punto beneficia a los corredores la desmesurada participación que actualmente alberga cada una de las pruebas que se desarrollan en Valencia. No me estoy refiriendo a acotar o poner trabas a la participación de cualquier corredor, más bien al contrario, apuesto claramente por diversificar al máximo la "oferta", a las demandas y circunstancias actuales. Ahora bien, en una carrera con el prestigio del 10k de Valencia, no puede ser que se plantee un mismo "cajón" para corredores que persiguen registros que oscilan desde 35' a 40'. Todos los que hemos corrido, sabemos que en ese rango hay miles de corredores y, tal y como se plantea la salida en estos momentos, no sólo se puede estar poniendo en juego la integridad de los corredores, Quico el año pasado perdió una zapatilla y la faena fue suya para recuperarla y no ser atropellado.., sino que estoy seguro de que muchos que están pensando en bajar de 35', posiblemente no tengan la mejor de las salidas (ojalá me equivoque de todas, todas, aunque me da que no es así). Entiendo la postura de la organización, pero creo que hay de dar ese plus de excelencia a una prueba de esta magnitud y ser capaces de atender a las demandas de los corredores populares, tan individualizadamente como sea posible, ya que son el 95% de los participantes. Bajo mi punto de vista, una posible solución pasaría por diversificar un poco más la salida y poner algunos "cajones" más. Por ejemplo,<33 33="" 35="" 37="" 40="" style="font-family: verdana, sans-serif;" y=""> uno para los que van a bajar de 33 minutos - hasta 34- otro entre 35 y 37 y luego ya entre 37 y 42 aprox y desde ahí ya de 45'a 50' y otro entre los que van a hacer más de 50 minutos. 
Hago estas afirmaciones pensando en que la gran mayoría de los corredores no suelen bajar de 35' y que, muchos de ellos se pasan meses y meses preparando la prueba para alcanzar sus objetivos personales y se juegan todas sus cartas este día. Por ello, creo que a los que quieren correr muy rápido, se les debe apoyar, de la misma manera que a los que están empezando, o simplemente van a otro nivel, se les debe orientar y aconsejar, ya desde la misma línea de salida. Sólo así, atendiendo a todos los niveles y necesidades, podrán salir beneficiadas ambas partes: organizadores y corredores. 

Tras esta breve, pero necesaria reflexión, vamos a pasar a comentar la participación de los corredores del grupo de entrenamiento. 

Para todos, de una manera u otra, esta prueba significaba una piedra angular en la preparación de la temporada. A todos les gusta mucho esta prueba y todos tratan de encontrarle un hueco en sus agendas para no faltar a la cita. Como he dicho antes, correr por Valencia es espectacular! si estás leyendo esta crónica y no has podido ir, te recomiendo que vayas a cualquiera de las pruebas que se celebran en Valencia ciudad: 10k, 15k, Media, Maratón y los 10k del maratón.
Siguiendo con la entrada, suele ocurrir que las circunstancias en que se va desarrollando la temporada (personales, laborales y deportivas) hacen que cada uno la afronte desde una u otra perspectiva y esté más o menos próximo a sus espectativas iniciales. Veamos muy resumidamente cómo les fue a los atletas del grupo de entrenamiento. 
  • Para Cristina Gómez, la carrera era una gran oportunidad de confirmar su clara trayectoria ascendente que había demostrado durante las últimas semanas. Las últimas participaciones en las san silvestres, así lo evidenciaban. Como digo, cuando estaba encontrando ese punto de forma idóneo para correr rápido 10k, una inoportuna lesión en el pie se cruzó en su camino, dejándola sin poder entrenar los últimos 10 días. A partir de ahí, y no sin mucha resignación, llegaba a la cita tan esperada consciente de que participar y entrenar iba a ser el objetivo principal. Dicho y hecho! Así planteamos la carrera, como un entrenamiento de calidad y pensando en seguir sumando de cara al futuro. Al final, lo más positivo de todo es que parece que las molestias que sentía en en pie no aparecieron durante toda la carrera y que el entrenamiento fue tan productivo como esperábamos. Ahora, ya sabes, betadine y a esperar que se cure la colección de rozaduras...En muy poco estarás de vuelta a las andadas y podrás correr sin molestia alguna. El 10k de Murcia te espera a final de mes..Ánimo! Y que sepas que me alegra muchísimo "tenerte de vuelta por aquí". 

  • Quico Pérez, se encontró con una situación equivalente a la de Cris. Había realizado un buen invierno, las participaciones en las san silvestres de La Nucía y de Altea habían sido con sensaciones positivas, a pesar de que los recorridos no eran nada favorables para correr rápido.  Así, con la mirada puesta en el 10k, llegamos a la semana de antes y una inflamación de las anginas, fiebre y malestar muscular, hizo que "tuviera que pasar por la enfermería". El resto ya fue cosa de los antibióticos, ellos solitos se encargaron de destrozar a las bacterias a la par que a la preparación... dejándolo vacío antes de empezar la carrera. Estuvimos valorando la posibilidad de no ir pero, finalmente, los entrenamientos del jueves y viernes, sin ser buenos ni exigentes, tampoco fueron malos como los anteriores. La idea, al igual que con Cris, era tratar de correr lo mejor posible y, según se desarrollara la carrera, estar en uno u otro registro. Quico perseguía bajar de 38' o, al menos, estar cerca de lograrlo. Finalmente, saliendo muy despacio y en vista de que iba bien, fue progresando hasta terminar en 39' 30'', marca que está muy bien, como digo, si tenemos en cuenta que salió por encima de 4' km los primeros km. Me alegro que las sensaciones fueran mucho mejores de lo que esperábamos, ahora, a recuperarse del todo y a ver si en Murcia podemos dar ese salto a 38' o 37' largos. Ánimo Quico que tu esfuerzo se verá más pronto que tarde recompensado! (y no te olvides taparte para correr...) 

  • Iván Martí, por su parte, realizó una extraordinaria carrera, bajando su registro personal y parando el cronómetro en 34' poco. El hecho de correr en estos registros ya tiene un mérito enorme pero, para mi, lo tiene más, el hecho de ser capaz de realizar marca personal sin preparar la distancia específicamente y sin bajar el entrenamiento (más que lo justito) Hay que advertir que, a finales de año, en plena San Silvestre Salamanquina, unas contracturas en el isquiosural y en los abductores, a punto estuvieron de detener su preparación y de anular su participación en Valencia. Finalmente, Iván, haciendo gala del coraje y tesón que viene demostrando estos últimos años, no sólo se recuperó, sino que como hemos visto, fue capaz de correr extraordinariamente bien: enhorabuena! me alegro mucho por tu gran registro. Ahora vamos a ver si somos capaces de trasladarlo al maratón de Londres, ahí es dónde vamos a "romper los moldes" Ánimo Iván, eres un grande! Cada éxito tuyo hace que tenga más ganas de seguir trabajando contigo. 

    • Finalmente, me toca hablar de mi gran amigo José Antonio Benavente. Para José, ha sido este un verano-otoño muy complicado y difícil de asimilar mentalmente. Sin poder entrenar mucho, el cuerpo y el trabajo no acompañaba como esperábamos, nos hemos visto obligados a tener que parar de entrenar en varias ocasiones, las mismas que nos ha tocado empezar de nuevo (con el desgaste emocional y la amotivación que esto provoca en un corredor) Pero si hay una virtud que destaca en José es la confianza en sus posibilidades y su perseverancia día a día. Ha sabido superar los malos momentos, ha hecho " de tripas corazón", cuando no podía entrenar o cuando tenía que pararse porque "no iba", pero nunca perdió esa esperanza de que volvería a "volar". Fue a finales de noviembre cuando parecía que respondía mejor a los entrenamientos. Cambios en algunos hábitos, combinados con intensidades y volúmenes mucho más moderados, hicieron un tándem que llevó a José Antonio a correr en diciembre en un par de san silvestres, en especial la de Altea, a una velocidad de vértigo!  A partir de ahí, siguiendo con la misma estrategia, hemos llegado hasta Valencia con pocos entrenamientos específicos, pero con muy buenos resultados. Estaba claro que la forma estaba volviendo, la duda era si se aguantaría un ritmo muy elevado durante todo el 10k. Finalmente, apostamos por salir "a ritmo" y que la carrera nos dijera exactamente dónde estábamos. Por lo que pudimos ver, la carrera le empujó a sacar ese plus que tenía en las piernas, llevándole a correr 30'' más rápido el segundo 5k. No puedo decir más, excepcional carrera y marca para que, a partir de ahora, te llamen "don José". Tras 10 años entrenando juntos, creo que aún no has alcanzado tus límites, espero y deseo que los cambios introducidos nos den la razón y rompamos, por fin, la racha irregular que duraba ya dos temporadas largas. Enhorabuena amigo, me alegra mucho, mucho, ver que has destapado el tarro de las esencias. A partir de ahora que no se vacíe nunca. Un abrazo. 

José en pleno esfuerzo... 




Esto es lo que nos hace fuertes al TEAM, la amistad ! 

Enhorabuena chavales! estoy orgulloso de todos vosotros. 
Nos vemos en breve, hasta entonces: 
SALUD. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario