11 feb 2017

MITJA MARATÓ DE GRANOLLERS: IVÁN MARTÍ logra su MMP


Hola a todos: 
El pasado domingo 5 de febrero, en plena ola de frío, vientos y lluvias, tuvo lugar una nueva edición de la Mijta Marató Ciutat de Granollers.

Como es habitual la prueba congregó a miles de corredores de todas las nacionalidades, entre los cuales siempre hay una selecta representación de la élite del fondo internacional. 

Cuando una población se vuelca a todos los niveles con una prueba, los corredores suelen devolver su confianza participando año tras año, con independencia de las características del circuito propuesto (para un ejemplo claro, podéis ir un año a correr en Siete Aguas, en Valencia) 

En esta línea está Granollers, una media que se ha consolidado entre las más grandes de todo el territorio nacional y anualmente es cita obligada para miles de corredores que buscan "esa prueba especial", ya sea por el ambiente, por el trato al corredor, por la organización o por los detalles que se ofrecen junto con la inscripción (la famosa "bolsa del corredor") 

Granollers era una de las competiciones que al inicio de temporada planificamos como posible "test" de cara a la preparación del maratón de Londres. 
Conocedores de las características del perfil, era una prueba más que adecuada para conocer qué tal respondían las piernas a un estímulo en zona mitxa tan singular. Por el perfil de la prueba, durante todo el recorrido se iba a exigir una particular combinación de elevados niveles de potencia aeróbica, junto a unos índices de fuerza especial, bastante por encima de lo que una prueba de esta naturaleza suele exigir a un corredor. 
Nuestro objetivo no era otro que ese, conocer cómo estábamos en esta fase de la preparación y ponerlo a prueba en estas circunstancias especiales. Por todos es sabido que para preparar un maratón, además de tener un amplio bagaje en las piernas, es necesario trabajar minuciosamente diversas manifestaciones de la fuerza y orientarlas correctamente a las demandas metabólicas específicas de esta distancia. Por ello, Granollers iba a ser un estupendo "laboratorio", del que obtendríamos gran cantidad de datos, que emplearíamos para seguir optimizando la preparación del maratón.  


Con esta predisposición Iván, Ana y Daniela, se desplazaron hasta Granollers. 
Las primeras conversaciones con Ana, previas a la prueba, no auguraban un día plácido o un "plácido domingo"... puesto que, además el frío, se estaban levantando unas ráfagas de viento a las que se sumaron, en momentos puntuales, pequeños chubascos. 
En principio, nada nuevo que no hubiéramos tenido que aguantar las semanas anteriores, cuando entrenamos por Salamanca, Barcelona o Vinaròs, pero no dejaba de ser otra contingencia más a la que Iván debía hacer frente. 

En estas circunstancias, se hacía necesario desplegar una amplia variedad de recursos tácticos a lo largo de la carrera. Para los que desconocen el recorrido, "los primeros 11km" son en subida, mientras que los "10k finales" se está descendiendo. A esto, había que añadir, cómo iba a ser la dirección y fuerza del viento y si éste vendría acompañado de lluvia y con qué intensidad se podría manifestar.

No es fácil gestionar la energía en un día así, además de todo lo que tienes pensado para obtener el máximo de tu forma física, necesitas encontrarte bien y tener mucha confianza en tus posibilidades. Pues, precisamente de eso, Iván sabe bastante. Con la templanza a la que nos tiene acostumbrados nuestro querido "alemán", disputo la primera mitad de la prueba a ritmo elevado y constante, tratando de reservar energía para que en el segundo tramo, las fuerzas no mermaran el ritmo medio perseguido.  
Finalmente paró el crono en 1h 17' 49'' lo que supone, además de ser un excelente registro y convertirse (por poco tiempo) en su mejor marca en la distancia, haber realizado los 21km a una media de 3'42'' por km (ahí lo dejo..) 
Todos los que hemos corrido, sabemos de la exigencia de correr a 4' en distancias superiores a 10k. Pues bien, el domingo, Iván lo hizo durante 21km y en unas condiciones que poco ayudaban a conseguirlo. 
Sé que para los que seguís el blog puede sonar retórico, pero Iván ha vuelto a demostrar que es un gran corredor y que, si todo va sobre lo previsto, está en condiciones de pulverizar su actual marca en maratón. 
De momento, se han terminado las competiciones hasta la ansiada maratón de Londres. No obstante, si nos cuadra alguna prueba "corta" 8-14km no descartamos volver a poner a prueba el estado de forma en fase de preparación especial. 
Desde aquí, vuelvo a felicitarte y a manifestar mi admiración por tu perseverancia y confianza en el trabajo que realizamos día a día. 
Espero veros pronto y os mando un beso a toda la familia. 
Os dejo con algunas fotos de la carrera y con unos links a la web oficial.
Nos vemos en breve, hasta entonces; 
SALUD! 






Aquí tenéis un vídeo que describe muy bien todo lo que hemos ido contando de la carrera. Podéis encontrarlo en la misma web oficial, junto a gran cantidad de datos de la prueba.  

WEB OFICIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario