2 feb 2017

CROSS VILLA de LA NUCIA y 10k MURCIA

Hola a todos:

En esta entrada vamos a repasar, de manera somera, las participaciones en las competiciones realizadas durante el mes de enero, por algunos integrantes del Grupo de Entrenamiento. 

  • Cross Vila de La Nucía
  • 10k Ciudad de Murcia.
La III Edición del Cross Villa de La Nucía (campo a través para los más ortodoxos), era también sede del Campeonato Provincial de Cross por Equipos.
La prueba, como viene siendo habitual, se celebró en las instalaciones de la Ciutat Esportiva Camilo Cano, justo en la zona que está prevista la construcción de la futura pista de atletismo para 2017 (a ver si hay suerte y la tenemos...) 


Una de las novedades que presentaba la prueba y que a mi modo de ver, fue todo un acierto, fue integrar una modalidad popular del cross, en el seno de la jornada. Esta sencilla decisión, supone un paso firme hacia la promoción del atletismo en general y del "running" o carrera a pie en particular, a un "público" mucho más numeroso y con ganas de conocer nuevos desafíos. Además, les permite participar y medirse con otros atletas que no tienen la competición federada como el referente principal. Espero que otras poblaciones sigan el ejemplo de La Nucía, puesto que ambas partes salen ganando: las localidades, por la mayor afluencia de público = promoción y los corredores, por la diversificación y ampliación de competiciones entre las que poder elegir. 

En plena "ola de frío", fueron 600 los valientes que tomaron la salida en las diferentes categorías. Hay que destacar y agradecer que, a pesar de que el día no acompañó en ningún momento, (mucho viento y muy frío), el esfuerzo realizado por los diferentes clubs, las familias, todos los corredores y, cómo no, los organizadores del evento: el Club de Atletismo de La Nucía (presidente incluído..), los voluntarios y trabajadores del Ayuntamiento que colaboraron, hizo posible que el evento fuera todo un éxito. 

Sobre las 09:30 se daba la salida a los primeros corredorres: categorías juvenil, absoluto y veteranos masculino y con licencia federativa "los federados" o "federales" (ja ja). Una vez concluída la prueba, una a una, fueron disputándose todas las carreras previstas sin inicidencia remarcable, más allá de algún retraso acumulado debido a las inclemencias metereológicas, que muy solidariamente estuvieron al lado de todos los que allí estuvimos durante toda la mañana. 

Yendo a la prueba, en categoría veterano y "federado", José Benavente encabezó los corredores del Grupo de Entrenamiento, realizando una excelente e inteligente carrera, que le llevó a ocupar el sexto lugar de la general y a subir al podio en su categoría, obteniendo un más que notable tercer puesto, con apenas 15'' respecto al ganador de la prueba absoluta. Aspecto que nos revela lo competida que estuvo la prueba desde sus primeros compases. 
Como digo, José empezó regulando el ritmo y durante la primera de las 3 vueltas grandes, se dedicó a ir encontrando sensaciones. En el primer paso por meta, iba entre los 30 primeros. Las vueltas restantes y, especialmente, la última fue una exhibición de fuerza y coraje remontando posiciones y recortando segundos al cronómetro, en cada metro realizado. 


Pasando a la prueba de no federados o "populares" como se les conoce en el argot atlético, Quico Pérez y Raúl Benavente, fueron los representantes del grupo que participaron, rondando las 13:00h. 










Tanto Quico como Raúl salieron a probar el cross, ya que no es una disciplina en la que ambos se prodiguen mucho y, visto lo visto, no les fue del todo mal, a ninguno de los dos. 
Sin apenas modificar el entrenamiento, ya que ambos tienen en mente otros objetivos, no podían dejar de lado la posibilidad de participar en el cross de "su casa". Dicho y hecho, allí que se calzaron la nueva equipación del club y, contra viento y marea, disputaron los km entre la arena y las piedras. 
Al final, Quico obtuvo una meritoria 5ª plaza, mientras que Raúl fue el ganador de la prueba en su categoría. Enhorabuena a los tres, estáis que os salís... 


José Benavente en plena ceremonia de entrega de trofeos. 


En relación al Campeonato Provincial por equipos, cabe destacar que el equipo de veteranos del Club Atletismo La Nucía, obtuvo el 5º puesto en la clasificación y que éste lo integraron José Benavente (6), Víctor Manuel Pérez (18), José María Queral (24) y Jaime Barceló (41): enhorabuena a todos! 
Víctor, sufridor incansable, te mando un abrazo y espero que la aventura del duatlón te salga estupenda este año (por perseverancia no será, eso te lo garantizo yo!) 

Para finalizar con esta prueba, me gustaría destacar, de manera especial, el retorno de mi buen amigo José María Queral "Queralet" que, ahora sí, parece que ha encontrado la seguidilla y, tras muchos años empezando y parando por lesiones diversas, ya está teniendo la continuidad que se merece. Desde aquí te deseo lo mejor de corazón (y lo sabes). 
Es un placer verte correr y cómo te superas día a día; felicidades máquina! Que tengas un estupendo año atlético!  


                                         
José María Queral y Víctor Pérez en pleno esfuerzo durante la carrera 

Os dejo un enlace a la página del Ayuntamiento donde encontraréis más información al respecto CRÓNICA III CROSS de LA NUCÍA y un enlace a la página del Club Atletismo La Nucía, donde encontraréis información referente a las actividades, horarios de entrenamiento, responsables de las diferentes secciones del club. Espero que sean de vuestro interés 
WEB CA LA NUCíA

Por otro lado, el domingo 29 de enero, se disputaba el Maratón de Murcia, junto a la media en patines y el 10k. Ya sabéis mi opinión respecto esas mezclas de más de una misma prueba junto con un maratón, porque ya la he comentado varias ocasiones. En mi opinión, por un lado están los intereses comerciales y financieros, derivados de organizar una prueba como el maratón y por otro, debn estar los intereses y necesidades de los corredores del maratón, los cuales, por cierto, pagan más que suficiente para que se les trate como se merece (atléticamente hablando). Como era de esperar, han sido varias las críticas a la organización en relación a la masificación de corredores y patinadores y al desconcierto que genera en todos. Creo, sinceramente, que si se quiere plantear más de una prueba a la vez junto a una maratón, DEBEN SER LOS CORREDORES DEL MARATÓN LOS QUE TENGAN TRATO PREFERENCIAL en todos los aspectos; horario de salida, condiciones de salida, avituallamientos, etc.. 

En lo que respecta a la carrera, tres fueron los integrantes del grupo de entrenamiento que se desplazaron a Murcia: Cristina Gómez, Raúl Benavente y Quico Pérez. 
Sabor agridulce se nos queda tras la finalización de la carrera. Mientras que Raúl lograba clasificarse como primero de su categoría en la distancia de 10k y 8º en la categoría general, demostrando que la grave lesión que le apartó de los entrenamientos casi dos meses, a principio de temporada, está más que superada, paró el cronómetro en 36' justos, Quico y Cristina, no pudieron realizar la carrera que teníamos prevista. 

Así, Cristina, se vio inmersa de pleno en el desconcierto al que anteriormente me refería y tuvo muchos problemas los primeros km para encontrar el ritmo de carrera. Esta contingencia tuvo mucha influencia en el resultado final de la prueba, puesto que le hizo perder mucho tiempo y correr a golpes y de forma muy progresiva al final del recorrido. Estoy seguro que, con otras condiciones, Cris hubiera podido mejorar las sensaciones con las que terminó la prueba. No obstante, Cristina logró terminar clasificada en 4º lugar de su categoría
Desde aquí, todo mi ánimo para seguir en la brecha, todo llega... y llegará! 


Mientras que Quico, que venía arrastrando unas dolencias físicas durante los últimas semanas, tampoco tuvo el día, como era de esperar, y apostó por realizar la prueba como un entrenamiento intenso, llevando el ritmo a Cristina, durante la segunda mitad de la prueba. Son una lástima estos contratiempos a los que está teniendo que hacer frente Quico, pues empezó la temporada muy bien y llevamos un mes que no acabamos de dar con la tecla. Esperemos que en la mayor brevedad posible, podamos encontrar el diagnóstico preciso y a partir de ahí, construir de nuevo una sólida base de trabajo. Estoy seguro que con tu dedicación y entusiasmo lo lograremos (yo, por lo menos, no cesaré en mi empeño hasta lograrlo) 
Te mando un fuerte abrazo y muchos ánimos! 

Os dejo con el enlace a la web oficial y con otras fotos del Cross de La Nucía
Nos vemos pronto, hasta entonces; SALUD! 
WEB OFICIAL MARATÓN MURCIA





















No hay comentarios:

Publicar un comentario