9 oct 2017

MEDITERRÁNEA TRIATLÓN by la TNB.


Hola a todos: 
Tal y como anunciamos en la entrada anterior, la temporada acaba de arrancar. Cada uno estamos buscando la mejor manera de cuadrar los entrenamientos con el tiempo que tenemos y lograr ponernos en forma de la mejor manera posible. Entre entrenamiento y entrenamiento, comentando los avatares del inicio de curso, recibimos un mensaje de nuestro querido amigo Luis Navamuel. Con su habitual sentido del humor, nos proponía a Óscar Tejada y a mi, el reto de participar en el triatlón por equipos que se iba a disputar en Alicante. 
Tras la sorpresa inicial, pasamos a un "¿y por qué no?" , "puede ser muy divertido", el resto, ya forma parte de la "historia del triatlón".. 

Antes de entrar en materia, me voy a tomar la licencia de presentar a Óscar Tejada y Luis Navamuel, protagonistas principales de la entrada de hoy. 
Para los que no conocéis a Óscar y a Luis, os diré que hemos sido compañeros en el departamento de educación física del IES MEDITERRÀNIA, durante los últimos 7 cursos. Lo que en principio iba a ser una relación profesional, no tardó nada en convertirse en una gran amistad que permanece inquebrantable hasta la actualidad. Es más, el traslado de Luis a su nuevo destino, IES Radio Exterior, no ha sido capaz de mermarla ni un ápice. 
Llevo 15 años en el IES MEDITERRÀNIA, 10 de éstos los he compartido con Óscar Tejada. Siempre he sido un admirador del trabajo de Óscar. Durante todos estos años he aprendido mucho junto a él y hemos pasado buenos ratos juntos. Ambos hemos visto pasar a numerosos compañeros, muchos muy válidos pero, sinceramente, tengo la certeza absoluta que con Luis, hicimos un triplete inolvidable: la "TNB" (Tejada, Navamuel y Barrachina). Ahora que están tan de moda los acrónimos deportivos, tengo que deciros que hasta el 30 de junio, cuando Luis fichó por el Radio Exterior, he sido un privilegiado por teneros en mi equipo de trabajo y por formar parte de la TNB. Seguramente surjan nuevos tripletes, pero ninguno será tan especial, ni podrá igualar a la TNB. En defensa de Luis, hay que dejar claro que se marchó por motivos personales y no por motivos económicos (como otras sonadas fugas deportivas de este verano). Conociéndolo, me consta que se lo ha planteado como un reto profesional. El desafío de formar parte del equipo docente del primer centro público integrado de educación primaria-secundaria de la provincia de Alicante (en estos momentos no tengo conocimiento de la existencia otro semejante en la comunidad), ha sido la razón principal para su fichaje. 
Una vez aclarada la situación actual de la TNB, vamos a entrar en materia y vamos a centrarnos en el desarrollo del triatlón. 

Andaba yo dubitativo debido a mi bajo estado de forma, pero la ilusión que me transmitió Luis y la confianza de Óscar hicieron que cambiara de opinión con facilidad y nos pusiéramos manos a la obra. Desde que nos decidimos, teníamos 20 días aproximadamente para preparar la competición y a ello que nos pusimos. La verdad es que ha sido muy motivante trabajar en equipo y ver cómo tus compañeros se comprometían con el reto. Cuando uno entrenaba, informaba al resto, cuando otro se sentía cansado, los otros le apoyaban. Si alguna vez tenéis ocasión de participar en una prueba de esta naturaleza, no os lo penséis! es una experiencia muy enriquecedora (en mi humilde opinión). 

Óscar Tejada junto a todos los participantes, instantes antes de la salida de la natación.

Más allá del resultado obtenido, que fue bastante mejor de lo esperado, el día de la prueba pasamos una mañana genial, plagada de risas y de anécdotas de nuestras clases. Por un momento, fue como estar otra vez juntos en el departamento (sólo nos faltó la faca y ponernos a almorzar, ja ja) 

Yendo a la competición, aún no había amanecido cuando pasaba por l'Ermita de La Vila a por Óscar para ir a la playa del Postiguet. Puntual como un reloj, a las 07:10, pusimos rumbo a Alicante. Allí estaría Luis, que había venido de San Juan con la bici (calentando piernas... y por hacer un poco más de entrenamiento, 40km eran coser y cantar para él) 

Con unos minutos de retraso, sobre las 08:20, se producía la salida de los triatletas federados, en la disciplina de la natación. Dos minutos más tarde lo harían los no federados, donde se encontraba nuestro compañero Óscar Tejada. Rápidamente, Óscar se posicionó de los primeros y pasada la primera vuelta, salía entre los 20 primeros (contanto los que habían salido 2 minutos antes!) El tiburón de La Vila, la volvía a liar y se coronaba como uno de los más grandes nadadores en aguas abiertas que he conocido (y eso que no lleva las gafas graduadas, ja, ja). Cuando pasó por la arena por primera vez, fuimos conscientes de que iba a hacer un carrerón (o "nadadón") y que a Luis le iba a quedar muy poco tiempo para ir hacia la zona de transición y prepararse para su turno en bicicleta.                            

Dicho y hecho, antes de que pudiéramos darnos cuenta, estaba pasando Óscar por el arco de la arena y se plantaba en boxes. Luis, en menos de un minuto, estaba ya corriendo a mil por hora con la bici al lado, controlándola a la perfección, como si de una prolongación de su cuerpo se tratara. Algún día tengo que preguntarle como es capaz de correr tan rápido, agarrando la bici por el sillín y que no se le doble el manillar ni un centímetro. Lo cierto es que fue salir de la zona de transición y Luis "Froome" se puso a quemar el asfalto. Fue una pena no poder ver mejor el paso de las vueltas en bici de Luis, pero tuvimos que ir al coche a cambiarnos. Óscar a reponer fuerzas y yo a prepararme para mi turno. 
Nos dijo que en una hora estaba de nuevo en boxes y así fue. Calenté 20' suaves y allí que vino la máquina:el bat-bike-móvil (negro como un murciélago) dejando claro que no había venido a pasearse. Fantástica pedaleada Luis, a la altura de las circunstancias, si señor. Lo malo era que seguidamente me tocaba a mi tratar de mantener el listón tan alto que habían dejado los dos monstruos.  

Realizadas las entregas de chip y de dorsal, me tocaba salir volando para no perder mucha de la ventaja que habíamos adquirido con los dos brillantes relevos previos. Sin tener ninguna referencia en triatlón, allí que me lanzaba yo a por los 10k que me tocaban. En un circuito acotado a 1km, tras el enlace previo, debíamos dar teóricamente 4 vueltas (nunca supe si eran 4 y enlace ó 5 y enlace). Finalmente, entre un montón de corredores (federados, sin federar, participantes de la modalidad olímpica, de sprint, masculino y femenino y de todas las categorías posibles), junto a toda la gente que paseaba simultáneamente por el puerto, los corredores sorteamos toda clase de obstáculos (escaleras incluidas en cada una de las vueltas) y finalizamos la prueba sin incidencia alguna. He de reconocer que se me hizo muy extraño correr después de tanto tiempo. Además, era para mi un entorno algo diferente al que estoy habituado. No teníamos referencias de paso por ningún punto del recorrido y sólo mi pulsómetro me marcaba el ritmo que debía seguir. Eso si, en cada vuelta, Óscar y Luis, me animaron como al que más y lograron que casi, casi, diera una vuelta de más (eso por animarme tanto!) 

Terminada la competición nos enteramos que subíamos al podio, excelente guinda a un día lleno de emociones positivas. 


Óscar, Luis y Julio, primer puesto por relevos en el Triatlón de Alicante. 


Para finalizar, decir que me ha encantado pasar el día con vosotros, que me lo he pasado genial y que sois muy grandes. De igual manera que me he sentido afortunado trabajando con vosotros, en esta ocasión me habéis hecho sentir un privilegiado compartiendo equipo en el triatlón (y mesa tras la competición!, ja ja).

Espero que repitamos en el futuro. 
Ya sabéis que os quiero un montón.
Os mando un beso enorme! 
Nos vemos en breve, hasta entonces, SALUD para todos.  














1 comentario:

  1. TNB Tejada-Navamuel-Barrachina enhorabuena a los tres. Además de grandes compañeros, sois magníficos profesionales y estupendas personas.
    Un fuerte abrazo y mucho ánimo para seguir compitiendo.
    Luis.

    ResponderEliminar