8 dic 2017

XXV Edición Cursa a Peu al Raval de Gandía


Hola a todos: 

En pleno debate político sobre la necesidad de abordar una reforma constitucional, un grupo de corredores de La Nucía fuimos a celebrar el día de la Constitución de la forma que más nos apasiona: saliendo a correr. Eran las 09:30 de la mañana cuando salíamos hacia Gandía para participar, otra edición más, en la Cursa a Peu al Raval de Gandía. 
Algo más que mérito debe tener esta carrera cuando en la edición actual ha cumplido ya 25 años y ha superado con creces los mil participantes. Sería la temporada 2004-2005 cuando corrí por primera vez en el Raval. Entonces, cuando aún no era tan evidente el "boom del running", ya quedé gratamente impresionado por el ambiente atlético de la prueba y con la hospitalidad y entusiasmo que la gente del barrio mostraba hacia la prueba y sus participantes. Se respiraba una identidad deportiva colectiva que en 2017 no ha hecho más que acrecentarse, no sólo con la incorporación de pruebas en categorías inferiores, sino con el aumento de voluntarios y las modificaciones y mejoras generales en todo el trazado de la prueba. Por todas estas razones, me gustaría felicitar a los promotores y colaboradores de la Cursa a Peu al Raval de Gandía. Año a año, llevan a cabo un magnífico trabajo. No puedo más que desearles (y augurarles) una longeva trayectoria que la afiance como una de las grandes carreras populares de la Comunidad Valenciana. 

José, Raúl, Andrés y Rosendo en plena carrera. 

Ahora bien, todas las bondades que rodean a la prueba no la exime del exigente trazado del que hace gala. Una vez más, cuando te pones a correr te vas acordando de lo duro que era aquél tramo, aquella subida o esa otra zona. No obstante, el circuito es muy ameno y está diseñado para combinar a la perfección, llanos, zonas de asfalto con tramos de tierra, subidas y bajadas con recorridos de los denominados "falsos llanos" y que exigen a cada corredor abordar minuciosamente su planteamiento táctico. De lo contrario, puede que las fuerzas no resistan la previsión inicial del ritmo que te podías haber marcado para correr en una carrera totalmente lisa y acabe mermando la media programada. 

José María Queral durante la carrera del Raval

A pesar de todo, digo yo que a todos nos deben gustar estas exigencias, porque somos muchos los que repetimos año a año y deliberamos sobre el trazado y las sensaciones que tuvimos en cada tramo de los anteriormente mencionados. 

Yendo a la carrera, como ya he comentado, desde La Nucía nos desplazamos diversos corredores. Por orden de CLASIFICACIÓN, estos fuimos los participantes: 

  • Manuel Tirado. Haciendo gala de su excelsa calidad, Manuel es al atletismo lo que el Betis al fútbol. Igual te gana en el Bernabéu que pierde en la copa con el Cádiz. Así, hoy tocó hacer carrerón, quedando 5º de la general absoluto, 2º de su categoría y con un tiempazo de 34'50'' (nada menos que a 3'28'' el paso del km, amigo!). Es lo que tienen los genios, son imprevisibles, igual te hacen 34', que se paran en a mitad carrera, andan un minuto o dos y vuelven a correr como un galgo, para terminar con un tiempo de hace 35'. A fecha de hoy, no hay explicación científica que resuelva este misterio (ja, ja). Desde aquí te mando mucho ánimo y deseo que sean muchas más las que termines en 34' que las otras (las tuyas genuinas, vaya!, ja ja)



  • Rosendo Gómez. Reciente incorporación al club de La Nucía, aunque ya veterano en esto del deporte de resistencia. Como digo, Rosendo está dando sus primeros pasos en el ámbito de la carrera a pie y, por lo que podemos ver, no parece que se le de nada mal. Esperemos que en breve, no sólo sea capaz de correr más rápido sino, respondiendo al clamor popular, sea capaz de correr de rojo! ja ja. Finalmente Rosendo obtuvo un meritorio décimo puesto en su categoría, deteniendo el cronómetro en 37'59'', lo que supone una media de 3'46'' por km. Felicidades por la carrera y a seguir entrenando que esto no ha hecho nada más que empezar. 



  • José Antonio Benavente. Tras su reciente participación en el martaón de Valencia (ver entrada anterior) José está siguiendo un proceso de regeneración que le está llevando progresivamente a un incremento del volumen de los entrenamientos, con mucha cautela. No hay que olvidar que muchas de las lesiones que sufren los corredores son provocadas por una mala gestión en los tiempos e intensidades previstas para los periodos regenerativos. En la carrera del Raval, José salió a realizar un entrenamiento intensivo de carácter mixto, sin forzar el pulso y controlando las sensaciones en todo momento. La cabeza está lista para correr más rápido, pero los músculos aún avisan de que ellos no lo están. Por ello, salió a un ritmo controlado que le permitió correr con Rosendo, Andrés y Raúl sin desgaste apenas. Este es el camino para estar en condiciones de correr en enero en tiempos y sensaciones cercanas a la de la temporada pasada y con este propósito trabajaremos lo que nos queda de año. Ánimo que lo tienes en las piernas.

  • Raúl Benavente. En el caso de Raúl, tras un inicio de temporada atípico, las cosas están volviendo a la normalidad y los entrenamientos regulares y con buenas sensaciones, vuelven a ser la norma y no la excepción. En esta ocasión, Raúl venía de un resfriado durante toda la semana, que le mermó el rendimiento deseado, pero no por ello dejó de competir con todas sus energías. Finalmente, como digo, acompañado por el trío de la Nucía, se marcaron un ritmo medio de 3'47'' por Km y detuvo el crono en un tiempo de 38'04''. Tiempo que ya lo hubiera firmado a mitad de semana, cuando no estaba para nada. Muy buena carrera Raúl, a pesar de estar enfermo has demostrado que ningún virus resiste con tu capacidad de perseverancia. Ánimo!, que esto se va alegrando de cara a las San Silvestres y al 10k de enero. 



  • Andrés Gilabert. Como vengo comentando, el trío formado por Rosendo Gómez, José Antonio Benavente y Andrés Gilabert fueron toda la carrera junto a Raúl. Por lo que pude hablar con Andrés antes de la carrera, venía a realizar un entrenamiento intensivo aprovechando que íbamos a ir a Gandía. Para lo que tenía previsto, salió de forma correcta y sin incidencia alguna, que es quizás lo más importante cuando modificas algún aspecto de los entrenamientos. Espero que Andrés siga la progresión que le permita correr según los objetivos que tenga para esta temporada. Aunque los desconozco, me atrevo a vaticinar que girarán alrededor de 10k en ruta, para luego correr rápido en pista el 800 y el 1500. Si es así, conociéndolo como lo conozco, no tengo duda alguna que así será. Desde aquí, toda la fuerza para que logres tus metas. Ánimo! 


  • José María Queral. Para mi es una alegría enorme ver de nuevo a "José Mari" calzarse unas zapatillas. No es fácil retomar la rutina cuando se ha estado un tiempo inactivo. No obstante "Queral", como se le conoce en el mundillo del running, lleva un par de temporadas entrenando para volver a disfrutar corriendo. Atrás parecen haber quedado las inoportunas lesiones, caídas en bicicleta, etc. que han impedido tener la continuidad que todos hubiéramos deseado. Constancia y paciencia son las compañeras de entrenamiento de mi buen amigo Queral a las que, siempre que las circunstancias me lo permiten, me sumo y entrenamos juntos en la pista de Benidorm. Queral no encontró el ritmo que buscaba y tras correr el pimer 5k a ritmo, como las sensaciones no eran las mejores, terminó la segunda parte de la carrera rodando a ritmo vivo, pero sin vaciarse. Desde aquí te mando un cálido abrazo, toda mi admiración y mucho ánimo. Espero compartir contigo muchas horas de entrenamiento durante este curso. VAMOS!!!

  • Julio Barrachina Peris. En lo que a mi participación respecta, el sábado tenía bastante claro que no iba a correr porque estaba muy cansado. La rutina de la semana, donde tengo que hacer raíces cuadradas para sacar tiempo por donde puedo y compaginar entrenamientos algo más sistemáticos de lo que lo venía haciendo los últimos tres años, con las obligaciones laborales y familiares, hacen que muchas semanas llegue "roto" al final de semana. No obstante, el domingo bajé a la pista, entrené bastante bien y tras la llamada de José decidí ir al Raval porque más allá de mi estado de forma, siempre es una alegría participar en la carrera y compartir con mis amigos una mañana atlética.  Sin apenas calentar, como ninguno de nosotros, por motivos de párking, localizar los dorsales, etc. salí algo agarrotado, aspecto que por otro lado es normal debido a mi estado de forma. No obstante, sin grandes estridencias en mi ritmo, fui afianzando una velocidad crucero que a la postre supe mantener durante toda la carrera. Todo ello, a expensas de no alterar los rangos de pulsaciones estables y que éstos no fueran muy elevados. Al final, los dos últimos km se me hicieron algo largos pero pude llegar en por debajo de 39', corriendo a una media de 3'52'' por km, que no está nada mal para el circuito y para mi estado de forma. Trataré de mantener este equilibrio entre trabajo y entreno para que mi adaptación no decaiga y pueda correr a intensidades equivalentes, siempre que no ponga en riesgo mi salud (esto va dedicado a mi familia y mis médicos).

Mientras tanto, espero veros de nuevo por aquí a todos. 
Como dice mi amigo Carles Siscar, SALUT i CAMES para todos. 


 Julio Barrachina durante la Volta al Raval 2017.



No hay comentarios:

Publicar un comentario