7 feb 2016

CRITSTINA GÓMEZ y QUICO PÉREZ CORREN EN SANTA POLA



Hola a todos: 


Santa Pola es una localidad costera ubicada en el sur de la provincia de Alicante y que posee muchos atractivos turísticos. Entre otros, el clima cálido y soleado, la playa o su proximidad al aeropuerto de Alicante-Elche. Hasta aquí nada nuevo y hasta cierto punto nada original, puesto que existen muchas localidades con similares características a lo largo de la extensa costa levantina. Incluso las hay que también albergan diferentes pruebas atléticas, como Santa Pola. Ahora bien, lo que reclama nuestra admiración es la capacidad de superación y promoción que la carrera ha manifestado en la última década. 
Si bien es cierto que por diversos motivos hace bastantes años que no participo en la carrera, creo recordar que allá por el 2005, según el "sepaker", éramos ya cerca de 3000 corredores, siendo un número que sólo se superaba, y a duras penas, en la media maratón de Valencia. 

En la actualidad, estamos hablando de que la cifra se ha triplicado y con 8517 llegados a meta probablemente sea una de las medias maratones más importantes de todo el territorio nacional. A ello, cabe sumarle el conjunto de actividades vinculadas con el mundo del corredor que la organización propone los días previos a la carrera. Frente a esta evidencia sólo puedo mostrar mi admiración hacia el equipo organizador y hacia los residentes, que siempre se han volcado con la carrera y han estado animando a lo largo de los 21k del recorrido de manera incansable. 
Todos los que hemos corrido (y sufrido) por las calles de Santa Pola agradecemos los ánimos y los aplausos que siempre recibimos y desde aquí, en nombre de mis compañeros de fatiga, os hacemos llegar nuestro más sincero agradecimiento. 



Yendo a la edición actual, además de todos los aspectos positivos anteriormente citados, en 2016, la Media de Santa Pola obtuvo la designación de la RFEA para ser la sede del Campeonato de España de Media Maratón, ¿qué más se puede decir? Otro incentivo más que podemos sumar a los mencionados y que debe servir para que todos los corredores, que buscan mejorar su registro en la distancia, conozcan un recorrido exquisito donde poder "gastar una bala" en intentarlo. Además, para aquellos que quieran preparar un maratón en primavera, también es una opción a considerar, puesto que encaja a la perfección en la planificación de aquélla. 

En lo referente a nuestro grupo de entrenamiento, Santa Pola es una prueba que siempre tomamos como referencia al principio de la temporada y donde se depositadan grandes expectativas de cara a lograr una gran marca en media maratón. Por ello, durante el primer tercio de la temporada se ha trabajado para que cada uno alcanzara sus objetivos y pudiera rendir al máximo según sus posibilidades. 

Así las cosas, en la edición actual, José y Raúl Benavente tenían la intención de lograr una gran marca pero ambos, por diferentes motivos, no pudieron lograrlo. José no pudo superar las molestias físicas que arrastraba desde inicio de año y abandonó su concurso hacia mitad de la misma, mientras que su hermano Raúl, que venía de realizar marca personal en 10k, no tuvo un buen día y con muy malas sensaciones tampoco terminó la carrera. Ahora toca recuperar y ya volveremos a intentarlo en el futuro. Actitud no os falta y capacidad os sobra así que, ¡ánimo! y a seguir entrenando que en breve saldrá esa marca que andáis persiguiendo.  

En el otro extremo del grupo podemos situar la participación de Cristina Gómez y de Quico Pérez, puesto que ambos acabaron la carrera muy satisfechos, logrando alcanzar los objetivos previstos. 

Mientras que para Cristina el reto era realizar una media, más de dos años después de su última participación para Quico, el domingo fue un día especial, puesto que se enfrentaba al reto de correr su primera media maratón. 

Así, Cristina recorrió los 21km a ritmo constante, buscando retomar sensaciones de antaño y controlando la intensidad en todo momento. Sin apenas vaciarse, más allá de los últimos km donde el cuerpo siempre avisa que no queda mucha más "gasolina"..Cris realizó la prueba regulada. 
Finalmente, pudo ser capaz de correr a una media cercana a 5' el km, lo que supone un excelente ritmo para el volumen de entrenamiento actual y que le debe servir como punto de partida para seguir trabajando y continuar mejorando su "performance" actual. 

Estoy seguro de que poco a poco, tal y como Cris vaya volviendo a la normalidad en sus obligaciones profesionales, su rendimiento irá "in crescendo".

Desde aquí quiero transmitirte todo mi apoyo para que lo logres y darte mucho ánimo! 


Quico, por su parte, como mencionábamos anteriormente, afrontaba la distancia por primera vez y su única pretensión era finalizar sin forzar en exceso el organismo. Se trataba más de acumular minutos en una zona de trabajo mixta, que de probar si podía correr a velocidades superiores. Tras haber realizado una primera fase de preparación general, orientada a la a la resistencia de base, era el momento de "explorar" cómo iba a responder ante una prueba con una demandas metabólicas específicas, como las que te somete la distancia de la media maratón. Terminada la media y en base al control de la frecuencia cardíaca, así como a las sensaciones y la velocidad desarrollada a lo largo de la misma, las conclusiones no podían ser mejores. 
Quico despejó toda clase de dudas sobre la base aeróbica alcanzada en los meses anteriores y sobre cómo se había ido incidiendo en cada zona de entrenamiento. Aspecto éste que quedó confirmado empíricamente a los pocos días, tras la realización de una ergometría, que confirmó las zonas de trabajo o umbrales de entrenamiento que habíamos obtenido meses atrás, mediante pruebas de estimación indirecta en la pista de atletismo de Benidorm.  
Como información complementaria a su carrera, Quico corrió de menor a mayor intensidad, parando el cronómetro en 1h 31' y sin pasar de 180 pulsaciones hasta los dos últimos kilómetros. Registro que, todo sea dicho, supera con creces las expectativas que nos habíamos marcado antes de plantear la carrera en los parámetros anteriores. 
Esto no es más que una muestra de lo mucho que queda por extraer. 
Desde aquí, mi ¡enhorabuena Quico!, con esa perseverancia y con el entusiasmo que manifiestas cada día, los progresos irán viniendo sin lugar a dudas! Y LO SABES! 
Ánimo y a seguir entrenando!
Os dejo con una foto de la entrada a meta de Quico y con el enlace a la página web para que podáis consultar todos los datos de la carrera. 






















Quico entrando a meta. Objetivo cumplido: primera media maratón finalizada!

A los demás, nos vemos en breve con otra carrera, hasta entonces, como dice mi gran amigo Carles Siscar: SALUT i CAMES!

WEB OFICIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario