30 oct 2017

MEDIA MARATÓN VALENCIA 2017.

Hola a todos:
El pasado 22 de octubre tuvo lugar una nueva edición del Medio Maratón Valencia, apellidada desde hace años como Trinidad Alfonso y que recientemente cuenta también con el patrocinio de la empresa EDP (Energía de Portugal). Para los que hemos corrido en Valencia desde que las organizaba prácticamente en exclusiva la Sociedad Deportiva Correcaminos, se nos hace un poco extraño esta nueva denominación. Por ello, entre el imaginario del corredor popular, se sigue hablando de la media de Valencia de toda la vida. Cierto es que el impacto organizativo y comercial que la prueba ha adquirido a nivel mundial gracias al impulso de éstos patrocinios y el apoyo de todos los demás colaboradores, era inimaginable hace 25 años, cuando era la Mitja de Valencia o los 20k. Por ello, me ha parecido interesante empezar destacando el salto cualitativo que la prueba ha experimentado, no sólo desde la década de los 90, sino desde mi última participación, en la edición de 2014. En primer lugar, destacaría la feria del corredor. Creo que está mejor distribuida. Todo lo encontramos en una misma planta, hay más stands, más ordenados y se ofrecen actividades de animación para todos los públicos: desde juegos para los más pequeños, donde pueden participar las familias por completo, hasta charlas técnicas y entrevistas en directo, que pueden seguirse a través de internet. 
En relación a uno de los principales aspectos problemáticos para los "no élite" como es la salida, también he apreciado una notable mejoría. A la ya empleada distribución en cajones según marcas acreditadas, se une las sucesivas salidas escalonadas, que facilitan la dispersión de la "serpiente runner" por la avenida del puerto con mayor fluidez. Muy a mi pesar, aún con estas medidas organizativas, sigue habiendo corredores que confunden los deseos con la realidad y se colocan donde no deberían, entorpeciendo su propia carrera, así como la de los demás corredores. A mi juicio, ir dando diferentes salidas según tiempos estimados, ha sido un total acierto sobre todo cuando estamos hablando de más de 14.000 corredores inscritos. En este sentido, al llevar a cabo varias salidas, sí que me gustaría animar a la organización a que realice una clara distinción entre el tiempo total u oficial, aquél que se corresponde con la puesta en marcha del cronómetro al inicio de la primera salida, y el tiempo real, entendido como aquél que es el que hace todo corredor desde que pasa por el chip de salida, puesto que éste es el que acompaña en el reloj de todos los corredores durante el recorrido. 
Hablando del recorrido, la mejoría ha sido muy acusada, se han mantenido las zonas "rápidas" y se ha minimizado de manera significativa la calidad del recorrido que recorría la segunda mitad de la prueba. Años atrás, era una constante que todos los corredores hicieran la segunda parte de la prueba más lenta que la primera debido a la "subida" que se percibía hasta llegar al paseo de la Alameda, pasar el cauce del río, etc. Actualmente, este desnivel se ha minimizado y no hemos apreciado, al menos con todos los corredores con los que he podido hablar, una diferencia tan acusada como era habitual en ediciones anteriores. Otro punto fuerte de la prueba, según mi experiencia, ha sido la animación que tiene la prueba. Si no me falla la memoria, en TODOS LOS KM la hubo; batukadas, charangas, música, animadores, etc. Este hecho, sumado al recorrido totalmente céntrico de la prueba, hace que te sientas arropado desde el primer metro. Aquí sí que felicito a todos los que han peleado por lograr estos ajustes en el recorrido y han logrado que la prueba esté así de animada: mi más sincera enhorabuena y espero que así se mantenga mucho tiempo. 


Yendo a lo que fue la carrera para el grupo de entrenamiento, no nos fue nada mal a ninguno de los que nos desplazamos a Valencia. 
En primer lugar, José Antonio Benavente, quien viene preparando la primera gran cita de la temporada, realizó un excelente test de cara al maratón de Valencia. Tras un inicio de temporada algo dubitativo, donde no encontraba las sensaciones ni el tiempo para preparar con garantías una maratón (él dice que son cosas de ser autónomo...ja ja) parece ser que ahora sí vamos viendo algo de luz y todo indica que estamos en el camino correcto. José, culminó una semana de carga y realizó un entrenamiento intensivo que le llevó a completar la distancia en un tiempo de 1h 21' sin agotar sus reservas energéticas.
Esperemos que estos buenos presagios tengan su recompensa el 19/11. 
Desde aquí todo mi apoyo para que así sea. 
Mucho ánimo! 



Quico Pérez, en su segunda participación en la media de Valencia, venía dispuesto a "romper" su marca personal y así lo hizo. Corriendo con más control  que en anteriores ocasiones y conociendo mejor la distancia, Quico reguló en todo momento y no tuvo ningún bache o desajuste en ninguna parte del recorrido. 
Poco a poco va adquiriendo mayor experiencia y va ganando en confianza para dar ese salto cualitativo que esperamos todos. Así, el primer gran objetivo de la temporada se ha cubierto y no sólo se ha corrido de manera excelente en la media sino que, además, se ha rebajado la marca personal dejándola en una excelente 1h 26' (que hay que hacerlos...) 
Una vez cubiertas las expectativas en una prueba tan exigente, toca recuperar e ir pensando en las siguientes pruebas de invierno: cross, S. Silvestre y los 10k. 
Esperemos que la progresión se mantenga. 
Desde aquí mucho ánimo! 

Finalmente, después de tres ausencias en las tres últimas ediciones, me inscribí en la media de Valencia. Como se desprende de mis comentarios anteriores, le tengo un aprecio especial a la prueba y era una de las pocas citas a las que me hacía mucha ilusión poder participar.  
Sin más pretensión que disfrutar de la carrera, salí casi 6' después de la salida oficial y corrí a un ritmo controlado durante toda la prueba. Tengo que admitir que corriendo desde más atrás, se vive la carrera desde otra perspectiva, los corredores son más solidarios, se animan unos a otros, animan al público a que les siga apoyando, también he percibido como el público  les apoya muchísimo y advertí un ambiente mucho más cooperativo de lo que estoy acostumbrado. 
El tiempo fue lo de menos: 1h 31', lo mejor fue estar presente en la salida, participar y encontrarme "súper-bien". Lástima no haberme encontrado con Ramón, hubiera estado genial correr juntos (al menos intentarlo), ya que se está preparando la maratón de Valencia y hubiéramos podido acomodar los ritmos. 
Desde aquí le mando todo mi apoyo al "tío Ramón" y le deseo lo mejor en su debut en el maratón de noviembre; "ànim Wesio".

Para acabar, no me quisiera dejar de agradecer a los cardiólogos que me han estado tratando estos tres años y que han supervisado mi capacidad cardíaca y funcional. También a todos los que me han apoyado durante este tiempo y me han llamado para salir a entrenar, gracias a vosotros también estoy aquí. 
Ha sido muy emotivo correr mi "primera media" en Valencia con la presencia de mis padres y el apoyo de mi familia. 
Espero que no sea la última. 
Nos vemos en breve. 
Hasta entonces, SALUD para todos. 

2 comentarios:

  1. Enhorabuena julio, siempre un ejemplo para todos. Y felicidades al equipo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Abel.
    Te mando un abrazo muy fuerte y espero algún día contar con tu presencia en alguna prueba.

    ResponderEliminar